La falta de presupuesto “no es excusa” para García Vicente



3 ene. 2013 15:06H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Zaragoza
El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha recomendado al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón que valore la posibilidad de abonar la cantidad de 1.247,20 euros, durante este año 2013, a los herederos de una señora que había sido reconocida como persona en situación de dependencia en 2009.

García Vicente.

En una sugerencia, el Justiciazgo resuelve de esta forma una queja recibida en la institución el 25 de octubre de este año, relativa al expediente de dependencia de esta señora. Según el escrito enviado al Justicia, la mujer había sido reconocida como persona en situación de dependencia, Grado III, Nivel 1, mediante resolución de 6 de julio de 2009.

Posteriormente, mediante resolución de 28 de diciembre de 2009, se aprobó el Programa Individual de Atención (PIA) para esta señora, que consistía en el derecho a la prestación de cuidador no profesional en el entorno familiar, con efectividad a partir del día 4 de abril de 2009, causando baja en la misma el día 31 de octubre de ese mismo año por cambio de dicho programa, al ingresar la señora en el Centro Parque Dorado III.

Por todo ello, se realizó a favor de esta persona un único pago de 2.868,54 euros en febrero de 2010, si bien no se abonó el importe de la prestación relativa al período transcurrido entre el 1 de noviembre y el 13 de diciembre de 2009, fecha esta última en la que falleció la señora. Según la queja remitida al Justicia, la cantidad pendiente de pago asciende a un total de 1247,20 euros, tal y como reconoció el Instituto Aragonés de Servicios Sociales mediante resolución de 9 de marzo de 2011. Sin embargo, en el momento de la presentación de la queja, todavía no se había abonado la prestación económica devengada a favor de la comunidad hereditaria de esta señora.

Admitido el escrito a trámite, el Justiciazgo se dirigió al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia para recabar la información pertinente y, tras un único recordatorio efectuado el 27 de noviembre, el día 10 de diciembre el departamento se dirigió al Justicia para explicar que esta mujer fue reconocida como persona en situación de dependencia Grado III, Nivel 1, mediante resolución de 6 de julio de 2009 y el pago realizado por la Dirección Provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales por importe de 2.868,54 euros corresponde al primer PIA aprobado el 28 de diciembre de 2009 y comunicado mediante resolución de 9 de marzo de2011.

En relación al pago de 1.247,20 euros en concepto de atrasos al fallecer esta persona, correspondiente al periodo transcurrido entre el 1 de noviembre y el 13 de diciembre de 2009, el departamento indica que la propuesta de este segundo PIA se realizó en noviembre de 2010 y está pendiente de aprobación y autorización "por lo que desde la Dirección Provincial del IASS en Zaragoza no se puede en este momento acometer dicha obligación en pago único".

Asimismo, el Departamento informó al Justicia de que "en lo que queda de año, el IASS, por falta de dotación presupuestaria, no va a aprobar nuevos PIAS, salvo que se produzca incremento presupuestario, no pudiendo concretar la fecha exacta en la que se pueden acometer nuevos PIAS para el ejercicio 2013". En definitiva, la cuestión planteada responde más al tipo de quejas que se presentaban en años anteriores y que se referían siempre al retraso en el cumplimiento de sus obligaciones por parte de la administración, "incumplimiento que no se debía a la falta de dotación presupuestaria, sino a meros errores, olvidos o simples dilaciones".

Por ello, el Justicia recuerda que para atender estos casos, el fallecimiento de personas dependientes sin que las prestaciones reconocidas se hubieran hecho efectivas, se aprobó para poner fin a los problemas la Instrucción de 10 de diciembre de 2008.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.