Los sanitarios tendrán que esperar al 8 de abril para visualizar sus datos

Declaración de la Renta 2023: retraso a los trabajadores del SAS
Servicio Andaluz de Salud.


3 abr. 2024 13:15H
SE LEE EN 3 minutos
Este miércoles ha dado comienzo la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2023 (IRPF 2023), que se extenderá hasta el 1 de julio. Sin embargo, los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tendrán que esperar hasta el próximo lunes, 8 de abril, para poder visualizar sus datos y presentar su borrador. El SAS anunció recientemente que, por "motivos técnicos", los sanitarios deberán esperar cinco días más que el resto de trabajadores.

"Por motivos técnicos, los datos fiscales de toda la plantilla para la declaración de la Renta referentes al año 2023, no estarán correctos en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) hasta el lunes 8 de abril de 2024", informa el SAS a sus empleados en un comunicado. "Este año, la campaña de la Renta arranca el 3 de abril de 2024, por lo que las trabajadoras y trabajadores del SAS deberán esperar cinco días para que los datos correctos estén debidamente cargados en la AEAT", indican.

Ante esta demora, el Servicio de Salud ha pedido disculpas a sus profesionales "por el perjuicio que esta incidencia técnica les pueda ocasionar", recordándoles que la campaña de la Renta finaliza el 1 de julio. Por su parte, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras de Andalucía, José-Pelayo Galindo, ha calificado lo sucedido de "inaceptable e intolerable". "No se conoce un error de este calado", ha manifestado Pelayo, que ha puesto el acento en que lo ocurrido "demuestra el desprecio de esta Consejería hacia sus trabajadores", en referencia al "retraso" de la bolsa de empleo del SAS y el pago de la carrera profesional, entre otros asuntos.

Declaración de la Renta para sanitarios


El plazo que se abre este miércoles es el de presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2023. Sin embargo, no es hasta el 7 de mayo cuando los trabajadores podrán solicitar a la Agencia Tributaria que le confeccione su declaración por teléfono. Para ello, el plazo de solicitud de cita comienza el 29 de abril hasta el 28 de junio. Por último, si prefieren realizar presencialemente pueden pedir cita del 29 de mayo al 28 de junio.

El borrador de la renta y los datos fiscales a los que tendrán acceso los trabajadores del SAS el 8 de abril se pueden obtener en la sede electrónica de la AEAT. Para ellos es necesario alguno de los siguientes sistemas de identifación: certificado y DNI electrónico; cl@ve móvil; número de referencia previamente suministrado por la AEAT. Además, los profesionales también podrán consultarlos a través de la aplicación Agencia Tributaria" con la Cl@ve Móvil o el número de referencia.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.