María Jesús Montero. |
Cristina Mouriño.
La consejera de Salud y Bienestar Social ha negado que su departamento cierre camas en los hospitales públicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS). María Jesús Montero ha respondido así a la pregunta del diputado popular Rafael Vicente Valero durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Parlamento regional.
Montero ha explicado que lo que lleva a cabo su departamento es el plan de vacaciones a partir del cual se reserva un número de camas que no van a ser utilizadas para situaciones de mayor frecuentación como pueda ser durante la epidemia de gripe. La consejera ha recordado a los populares que en el SAS la cifra de camas que se reserva para este tipo de situaciones es del 3 por ciento del total.
Por su parte Valero ha criticado que desde 2005 a 2009 se ha pasado de 2,13 a 1,96 camas por cada 1.000 habitantes. Asimismo, ha denunciado que en los últimos cinco años se han cerrado 70 camas en Granada, 300 en Sevilla y 191 en Cádiz. “Desde 2006, ha apuntado, contamos con 780 camas menos”. “En el último verano, ha concluido, se cerraron 3.000 camas y algunas de ellas no se han vuelto a poner a disposición”.