Redacción. Sevilla
Más de 120.000 andaluces utilizan ya la app 'Salud Responde', elegida como la app sanitaria más relevante por los lectores de Redacción Médica, una aplicación creada con el objetivo de permitir pedir cita con el médico de familia o pediatra a través del teléfono móvil. Esta aplicación móvil puede descargarse de forma gratuita en cualquier smartphone con conexión a Internet.
La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio.
|
Según señala en una nota la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través de esta app el usuario puede solicitar y anular una cita previa con su médico de atención primaria. Asimismo, permite guardar los datos para un acceso rápido y directo, al tiempo que facilita el registro de la cita en el calendario de su teléfono móvil.
La aplicación 'Salud Responde' ha registrado más de 120.000 descargas desde su creación en el año 2013, a través de la cual se han realizado un total de 750.748 gestiones, entre citas asignadas (378.813), información (269.613) y anulaciones de citas (102.322).
Desde la puesta en marcha de este sistema, los andaluces han ido incrementando el uso de esta opción hasta alcanzar en la actualidad el 20 por ciento del total de citas gestionadas por Salud Responde. A esta modalidad de acceso a las citas se suman las ya existentes y con las que no se requiere acudir al centro de salud, tales como el teléfono 902 505 060 de Salud Responde, la Oficina Virtual accesible desde la web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud) y desde la web del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), o la posibilidad de hacerlo mediante SMS, enviando un mensaje de texto con la palabra 'CITASAS' seguida del número de tarjeta sanitaria del paciente al 600 123 400.
Características
Además, añade que el tiempo de gestión de una cita a través de la aplicación móvil es menor de un minuto en el 90 por ciento de los casos, siendo posible la petición de la cita en incluso en menos de 20 segundos "dada su simplicidad y facilidad de uso y el almacenamiento automático de los datos". Un 35,66 por ciento de los usuarios han podido realizar sus gestiones en este corto espacio de tiempo.
El día de la semana en que se realizan más gestiones a través de la App es el lunes, con un 22,07 por ciento, y el sábado, con un 4,90 por ciento, el de menos uso. Las franjas horarias donde más se utiliza la aplicación de gestión de cita a través de móvil es la de mañana, comprendida entre las 8,00 y las 10,00 horas con un 14,66 por ciento del total de la actividad, y en horario de tarde, entre las 21,00 y las 23,00 horas, con un 12,46 por ciento del total.
Las gestiones para menores de 14 años son las más numerosas, con el 29,75 por ciento de citas gestionadas a través de la App; seguidas de las realizadas para usuarios entre 25 y 34 años (19,34%) y los mayores de 75 años (3,93%).
En cuanto a la distribución por provincias, los usuarios sevillanos son los más asiduos a utilizar la aplicación (26,38%), seguidos de los malagueños (18,25%), los gaditanos (15,11%), cordobeses (14,07%), granadinos (8,38%), jiennenses (6,36%), onubenses (5,76%) y, por último, almerienses (5,69%).
Funcionamiento
Una vez que el ciudadano tiene descargada la aplicación en su teléfono móvil o tableta, le son solicitados una serie de datos personales que sólo deberá introducir la primera vez. Se trata del número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, también el DNI o pasaporte. De esta forma, el sistema recoge el perfil del usuario, quedando registrado en la aplicación para futuros usos.
La App 'Salud Responde' se considera, según el ranking que ofrece el sitio web App Annie (www.appannie.com), la séptima aplicación móvil más importante del mundo en el IOS.
ENLACES RELACIONADOS:
Salud responde, del Servicio Andaluz de Salud, ‘app’ sanitaria más relevante (31/03/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.