Asegura que hay una diferencia de 9.558 beneficiarios entre el registro autonómico y el estatal



15 sept. 2014 11:05H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
Los sistemas de información utilizados en la gestión de la política de dependencia no comparten elementos de interoperabilidad e integración, por lo que se requiere la grabación manual de datos, lo que podría provocar una falta de sincronía de la información que repercutiera directamente sobre la gestión, planificación, calidad y explotación de los datos. Esta es una de las conclusiones del Informe de Fiscalización de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre el Análisis del Programa Presupuestario de Atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad de la Junta  al que ha tenido acceso Redacción Médica.

María José Sánchez Rubio, consejera de Salud.

Según señala el informe, el hecho de que la grabación de los datos siga una secuencia temporal, es decir, se gestione una parte del procedimiento en unos sistemas para posteriormente revertir los datos en otro aplicativo, puede generar un desfase temporal entre la gestión y la grabación de los datos registrados en los sistemas de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía y en el Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sisaad).

Esto ha dado lugar, según afirma la Cámara de Cuentas, a que exista una diferencia de 9.558 personas entre las 190.160 personas beneficiarias registradas en el Sisaad y las 180.602 personas beneficiarias que aparecen en las bases de datos representativas de los sistemas de información de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Por este motivo, la Cámara andaluza considera que la gestión del proceso, sin una plataforma única de información y con la grabación manual de datos en los distintos sistemas de información, es un factor de riesgo que pudiera generar incoherencias, errores y pérdidas en los datos.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.