Han definido 47 mapas de competencias en los hospitales del país andino



3 feb. 2014 17:32H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Sevilla
El proceso de gestión de planes de desarrollo individual diseñado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía sigue extendiéndose en los servicios de salud de Chile gracias a la adjudicación de proyectos mediante concurso público, lo que ha posibilitado la definición de 47 mapas de competencias de diferentes puestos de trabajo clave para los centros hospitalarios y comunitarios del país andino, según informa la Consejería de Salud.

Antonio Torres.

Este proceso se está implantando a través de un programa de capacitación y acción desarrollado por esta entidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que pone a disposición de los profesionales metodologías y herramientas para la definición de los puestos de trabajo y sus mapas de competencias, la elaboración de los planes de desarrollo profesional y el diseño de planes de formación y de mejora adaptados a las necesidades detectadas durante la autoevaluación y evaluación para el desarrollo.

Para realizar esta tarea, los diferentes servicios que están poniendo en marcha el proceso de gestión de planes de desarrollo individual en sus centros tienen como soporte la aplicación informática GPDI-Chile, diseñada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.

A los tres institutos santiaguinos que iniciaron el proyecto de implantación en 2013 (el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerdá, el Instituto Nacional de Geriatría y el Instituto de Neurocirugía Doctor Alfonso Asenjo) y que ya se encuentran en fase de extensión a otros puestos de trabajo priorizados, se han sumado 15 nuevos centros hospitalarios y comunitarios procedentes de los servicios de las regiones de Ñuble y Biobío, en el que participan en su primera fase del proyecto más de 60 profesionales . Se trata del centro de salud familiar Violeta Parra de Chillán y de los hospitales de Chillán, Yungay, Bulnes, Coelemu, San Carlos, El Carmen y Quirihue en Ñuble, y de los hospitales de Yumbel, Laja, Mulchén, Los Ángeles, Nacimiento, Santa Bárbara y Huépil en Biobío.

Entre los mapas de competencias definidos en la primera fase del proyecto se encuentra el de responsable de dirección de establecimiento comunitario, diseñado por directivos que ocupan este cargo en los centros del Servicio de Salud de Ñuble y que están participando activamente en la implantación del modelo en sus instituciones. A este puesto se añaden, entre otros, el de responsable de recursos humanos, responsables de admisión, técnico paramédico, responsable de cuidados, enfermera de urgencias, responsable de salud familiar, nutricionista, psicólogo clínico, enfermera clínica, responsable de calidad y seguridad o matrona.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.