La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha mantenido su primera reunión con las agrupaciones sindicales

Rocío Hernández con sindicatos
Rocío Hernández, nueva consejera de Salud y Consumo de Andalucía, reunida con las agrupaciones sindicales de la región.


6 ago. 2024 14:15H
SE LEE EN 4 minutos
Este martes se ha desarrollado el primer encuentro entre las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial y la nueva consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández. Pese a ser una primera toma de contacto tras la salida de Catalina García, el foco se ha puesto en la subida salarial de los facultativos de Atención Primaria en la región andaluza.

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios - CSIF Andalucía, el presidente de Sanidad, Victorino Girela, ha recordado el acuerdo firmado a favor de los médicos de Atención Primaria y por el cual hasta ahora esperan. "Hace más de un año firmamos un acuerdo de Mesa Sectorial para la mejora de la Atención Primaria y Carrera Profesional, que incluía, entre otras, refuerzo con contrataciones nuevas y aún está por cumplir". Sin embargo, no ha sido el único punto, también ha pedido que exista una "negociación real y efectiva" con las organizaciones sindicales y que -a su consideración- "hasta ahora prácticamente ha sido inexistente".

El reclamo por Atención Primaria también ha llegado desde el Sindicato Médico Andaluz (SMA), que ha insistido en la necesidad de "equiparar las retribuciones de los facultativos de Atención Primaria con los de Atención Hospitalaria". Además, ha resaltado que se debe poner "freno de  manera urgente a la reducción de las plantillas médicas" en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y fin a la "sobrecarga asistencial generalizada" del colectivo médico.

Desde Comisiones Obreras Andalucía no han sido ajenos a esta problemática, por lo que han pedido el cumplimiento de los pactos firmados anteriormente, entre los que están los relacionados con Atención Primaria. "Lo primero que hemos pedido es que los pactos se cumplan, que las negociaciones se lleven donde tienen que estar que es en la Mesa Sectorial, no fuera, y que se vele por todas las categorías, no solo se negocie por unas pocas", ha dicho Guadalupe Gonzáles, responsable de Acción Sindical de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios a Redacción Médica.

Disposición al diálogo


La disposición al diálogo ha llegado desde ambas partes. Las organizaciones sindicales han expresado en este primer encuentro sus intenciones de mantener una comunicación efectiva y han coincidido en que le darán un "margen de confianza" a Rocío Hernández.

"La consejera parece que busca hacer borrón y cuenta nueva y desde CSIF obviamente le vamos a dar un pequeño margen de confianza", ha indicado Victorino Girela. En una posición similar se ha mostrado CCOO, al considerar que la consejera de Salud "ha entrado con ganas" y "ha hecho mucho énfasis en la sanidad pública que para nosotros es importante, más con los convenios que hubo previamente en este Gobierno", ha dicho Guadalupe Gonzáles. "Vamos a darle el voto de confianza, vamos a permitirle que empiece a trabajar y que el gobierno de Moreno Bonilla dote del presupuesto necesario", ha añadido a este periódico.

Mientras tanto, el SMA también ha ofrecido al nuevo equipo de la Consejería andaluza "su disposición al diálogo y la negociación", siempre con la intención de mejorar las condiciones laborales del sector.

Desafíos en Andalucía


El encuentro de Hernández con las agrupaciones sindicales se produce a solo ocho días de relevar a Catalina García en el cargo como parte del proceso de reestructuración del gobierno de Juanma Moreno.

Desde la Consejería de Salud y Consumo han informado su deseo de trabajar por la ciudadanía y por los profesionales, y de fortalecer la colaboración y promover un diálogo constructivo para enfrentar los desafíos de Andalucía. Así, han invitado a las organizaciones sindicales a continuar trabajando en las mesas de trabajo, técnicas y sectoriales para abordar los temas prioritarios de la sanidad pública, como los relacionados a la mejora de las condiciones laborales, la optimización de los recursos asistenciales y la innovación en la atención sanitaria.

En palabras de Hernández, este compromiso “marca el inicio de una nueva etapa de cooperación, centrada en la consolidación de un sistema de salud más robusto y equitativo” en la región. Tras este primer encuentro, la consejera volverá a reunirse con los sindicatos en Mesa Sectorial en septiembre, según indican fuentes sindicales.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.