Se trata del primer ensayo clínico de este tipo en humanos y por él pasarán un total de 15 pacientes

Andrés García León, jefe de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Valme.
Andrés García León, jefe de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Valme.


2 ago. 2024 7:00H
SE LEE EN 7 minutos
Andrés García León, jefe de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Valme, dirige un ensayo clínico basado en el implante de venas personalizadas por ingeniería de tejidos. Ya se han llevado a cabo las primeras intervenciones en el centro sevillano de este "tema novedoso a nivel mundial", según ha contado el especialista a Redacción Médica.

García León ha explicado que esta intervención tiene como objetivo paliar el impacto de la patología de la insuficiencia venosa profunda. Asimismo, ha señalado que el proceso consiste en "coger la vena femoral de un donante sano, porque las venas también se pueden donar al igual que los órganos. Posteriormente, le quitamos las células mediante ingeniería tisular y la dejamos sin células, tan solo queda la estructura. Cuando tenemos paciente receptor, sembramos la estructura con células del paciente receptor y ya quedaría personalizada por lo que ya sería, en parte, del paciente".

El especialista ha detallado que, este ensayo clínico, está enfocado en los pacientes que tienen "esta enfermedad crónica y progresiva que va empeorando a lo largo del tiempo. Aparece hinchazón, pesadez, calambres, oscurecimiento de la piel y varices hasta llegar a las úlceras, lo que supone una pérdida de calidad de vida progresiva".

Hasta el momento, según García León, estos pacientes "estaban huérfanos de terapéutica ya que solo se les ofrecía la media elástica de compresión fuerte y aún así, en muchos casos, no se lograba controlar la enfermedad".

Ahora, con estas intervenciones quirúrgicas novedosas y de alta complejidad para implantar venas personalizadas, "se le injerta el trocito de vena sana al paciente y que se ha recelularizado con la intención de parar la progresión de la enfermedad y mejorar así la calidad de vida del receptor".

El especialista ha destacado que se trata de "una terapéutica compleja" porque "implica que haya un sistema de donación, hay que trabajar con la coordinación de trasplantes para obtener las venas femorales, que van al banco de tejidos, y, desde allí, se reclaman por el centro de transfusión regional, donde se produje la ingeniería tisular. Para la intervención se realiza una incisión en el muslo utilizando técnicas de by-pass convencionales".

"Posteriormente, el paciente debe tener cuidados post-quirúrgicos y tomar la medicación correspondiente. Es algo complejo pero estamos contentos porque son pacientes sin alternativa terapéutica", ha remarcado García León.


Los cuidados post-quirúrgicos


Tras la operación, el paciente debe estar unos días ingresado en el hospital aunque el jefe de Angiología y Cirugía Vascular del hospital andaluz ha señalado que el tiempo de estancia en el centro sanitario es menor del previsto en un principio.

"Inicialmente habíamos previsto unos días de ingreso pero nos dimos cuenta que se requiere menos tiempo en el hospital debido a que los pacientes evolucionan bien. En unos tres días pueden estar en casa".

Además, las personas que se sometan a esta intervención tienen que tomar "medicación anticoagulante para evitar trombos" y llevar "un seguimiento más cercano con controles ecográficos y analíticas regulares en consultas externas".

"Lo que queremos evitar con estos cuidados post-quirúrgicos es que el injerto se trombose y que se preserve la funcionalidad de las válvulas. Para ello, se hace un seguimiento al paciente durante un año", ha aclarado el médico.


Se han operado a 11 de los 15 pacientes previstos


García León ha explicado que se trata de "un ensayo clínico que comenzó en el año 2020". "Ahí se dio el pistoletazo de salida ya que es cuando empezamos a reclutar pacientes", ha añadido.

El especialista ha contado que un total de 15 personas conforman esta parte del ensayo clínico. "Ya se han operado 11 pacientes de un total de 15 que tienen que pasar por quirófano y los resultados globales están siendo positivos aunque hay que esperar a que completen las operaciones para realizar la valoración".

"Nos hemos encontrado casos en los que me han dicho que han podido dormir bien después de meses sin descansar y otros que llevan con ulceras durante años y que se han conseguido cerrar tras la cirugía. Todo esto que nos cuentan los pacientes nos empuja a continuar investigando", ha sentenciado.


"Ya se han operado 11 pacientes de un total de 15 que tienen que pasar por quirófano y los resultados globales están siendo positivos"



Un ensayo clínico multidisciplinar


García León ha dirigido esta cirugía pionera ya que se trata del primer ensayo en personas en el que se implanta este tipo de vena. Dicho ensayo clínico recibió en diciembre de 2020 la autorización de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha explicado el hospital en un comunicado.

En el desarrollo clínico del ensayo participan varios centros de la sanidad pública andaluza con el Hospital Universitario de Valme coordinando el estudio. Estos son el sevillano Virgen del Rocío, los granadinos Virgen de las Nieves y San Cecilio, Puerta del Mar de Cádiz, Virgen de la Victoria de Málaga, Universitario de Jaén y Torrecárdenas de Almería.

El Hospital de Valme ha señalado que, aunque al principio el proyecto se circunscribió a hospitales públicos andaluces, su potencialidad ha provocado el interés por sumarse de otras comunidades autónomas. Ya es efectiva la participación de Bellvitge y Hospital del Mar de Barcelona y  también lo han solicitado el Hospital Universitario de Toledo, el también catalán Hospital Universitario Parc Taulí, el Hospital de la Universidad de Navarra y el Miguel Servet de Zaragoza.

Además, hay que sumar el trabajo de los coordinadores sectoriales de trasplantes de Andalucía y de Rafael Villalba del Banco de Tejidos de Córdoba, encargado de la obtención de las venas femorales a partir de donantes cadáver.


La insufiencia venosa profunda, un problema que tiene solución


Esta patología está causada por un fallo en las válvulas de las grandes venas de las piernas que ayudan a la correcta circulación sanguínea, desembocando en una enfermedad crónica.

Se trata del funcionamiento anormal del retorno venoso que hace que las venas no envíen de forma eficiente la sangre desde las extremidades inferiores al corazón.

Los síntomas son la aparición de varices, hinchazón de los miembros inferiores y úlceras. Hasta el momento, la única terapia era llevar, durante toda la vida, una media elástica de compresión fuerte. Ahora, el hospital andaluz ha puesto sobre la mesa una alternativa.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.