Personal sanitario.
Un informe sobre empleo en la sanidad ha puesto de relieve la paradoja que atraviesa la Atención Primaria en Andalucía: aunque las contrataciones no han parado de crecer en las últimas dos décadas, la ratio de atenciones continúa en caída libre. Desde 2004 a 2022, el número de facultativos de Familia en el
Servicio Andaluz de Salud ha aumentado de 4.524 a 5.121, sin embargo su
ratio de pacientes ha empeorado: de 1.390 a 1.435. Por otra parte, los
pediatras han pasado de 1.040 a 1.154, y la población asignada también ha disminuido debido a la caída de nacimientos: de 952 menores a 905. Así lo recoge un informe de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Andalucía de
Comisiones Obreras (CCOO), que emplea los datos de 2022 proporcionados por el Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP) del Ministerio de Sanidad.
Actualmente, los 1.515 centros de Atención Primaria (AP) del
SAS tienen el
número más alto de médicos de Familia en los últimos 20 años. Sin embargo, la ratio ha empeorado debido a que la población ha pasado de 6.290.368 a 7.350.157. El número de facultativos en los Equipos Básicos de Atención Primaria (EBAP) se ha incrementado un 13.2 por ciento, mientras que la población asignada (o número de tarjetas individualizadas sanitarias, TIS) lo ha hecho en un 16.85 por ciento, indica el documento.
El sindicato subraya que, mientras
en España la tendencia general es hacia la mejora de la ratio, reduciendo un 9 por ciento la ratio, de 1484 TIS por médico de familia a 1356, en Andalucía ha crecido más de un 3 por ciento. "Todas las comunidades autónomas, excepto Castilla y León, han reducido el número de TIS por médico de familia, Andalucía lo ha incrementado y, de manera pronunciada, desde la pandemia", afirman.
El informe de Comisiones Obreras destaca que
la situación de la Atención Primaria en Andalucía "ha estallado" la crisis sanitaria del covid. "La saturación de los profesionales, la alta carga de tareas burocráticas, la falta de sustituciones, la ausencia de previsión ante picos recurrentes de demanda o las demoras para la obtención de una cita, así como haber sido relegada a un segundo plano por parte de la Administración ha terminado por estallar, como se venía avisando desde hace años", indican.
Ratio de pediatras en el SAS
Según los datos del sindicato,
en 2022 había 1.154 pediatras de EBAP con cupo en Andalucía. La ratio andaluza de población asignada por pediatra es de 905, ligeramente inferior a la ratio nacional, que es de 914. "Somos la sexta comunidad autónoma con mayor ratio", apuntan desde CCOO. Además, alrededor de un 30 por ciento de las plazas de pediatras de Atención Primaria están cubiertas por médicos de Familia en funciones de Pediatría.
La reducción de ratio para CCOO se debe a la
disminución "paulatina" de la población menor de 14 años desde 2012. Entre 2005 y 2022 se ha reducido el número de nacimientos un 31,4 por ciento, dos puntos más que a nivel nacional. Desde el sindicato también hacen hincapié en que desde 2019 ha decrecido el número de pediatras de EBAP en Andalucía un 1,45 por ciento mientras que en el resto de las comunidades autónomas se ha incrementado un 2,33 por ciento.
Propuestas para mejorar la Atención Primaria
Desde el sindicato defienden que el
Pacto por la mejora de la Atención Primaria "es un punto de partida para detener el deterioro e impulsar un nivel de atención que debe ser vertebrador de todo el sistema sanitario" y critican que las medidas acordadas se están implantando con una "excesiva lentitud". El diagnóstico de la AP en Andalucía es "preocupante", afirman. "La puesta en marcha de las medidas pactadas permitiría revertir esta realidad, mejorar la calidad asistencial para los usuarios y las condiciones
laborales de los profesionales", aseguran, añadiendo que "incrementaría el atractivo" de Primaria.
CCOO manifiesta que para mejorar la situación del primer nivel asistencial es necesario:
consolidar el 25 por ciento del gasto sanitario público para Atención Primaria sobre un presupuesto sanitario de, al menos, el 7,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional; acelerar el ritmo de desdoblamiento de cupos para alcanzar una ratio máxima de 1300 TIS por médico/a de familia en 2024 y avanzar hasta las 1200 sin demorarse más allá de 2028; incrementar la plantilla para realizar los desdoblamientos, sin trasladar profesionales de los DCCU ni reducir salarialmente por el descenso de las TIS.
Fidelizar pediatras en la sanidad de Andalucía
Por otro lado, en el caso de los pediatras, el sindicato propone
alcanzar "con celeridad" el número máximo de 900 TIS por profesional y avanzar hasta conseguir que el 100 por ciento de las plazas de pediatría en EBAP sean ocupadas por pediatras. También piden reducir el número máximo de consultas de cualquier tipo por profesional y día a 30. En este sentido, instan al Ministerio de Sanidad al incremento de las plazas MIR de Medicina de Familia y de Pediatría.
Además, apuestan por establecer medidas que realmente
fidelicen en la Atención Primaria andaluza a los MIR de Medicina Familiar Comunitaria y Pediatría que acaban de terminar: mejoras retributivas en conceptos como tarjetas ajustadas por edad (TAE), FRP, continuidad asistencial y dispersión geográfica. También abogan por incrementar la desburocratización de la Atención Primaria, la capacidad resolutiva y diagnóstica, mejorar la coordinación con el hospital y fomentar la formación e investigación durante la jornada de trabajo. Por último, destacan la necesidad de ampliar las zonas de difícil cobertura con incentivos eficaces, como la flexibilización de la jornada de trabajo en aquellos centros donde pueda realizarse; incrementar la plantilla de pediatras de EBAP para alcanzar una ratio máxima de 900.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.