Jesús Aguirre, consejero de Salud de Andalucía.
El
Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Familia de Andalucía ha retomado las implantaciones de
transcatéter de válvula aórtica (TAVI) en la provincia de Huelva tras la realización de
dos intervenciones hace escasos días y que han resultado exitosas.
Esta técnica quirúrgica se ha realizado en pacientes con
estenosis aórtica que presentaban alto riesgo y que han sido calificados como no operables. En este contexto, el implante transcatéter de prótesis valvular aórtica (TAVI) es una opción para la
sustitución valvular en este tipo de pacientes ya que, ante una complicación, en ningún caso serían susceptibles de
cirugía con circulación extracorpórea.
"La TAVI supone un hito en la historia de la atención al paciente con patología valvular"
|
Esta actividad asistencial se ha retomado en la provincia onubense después de regularse que, pese a no disponer en la actualidad en su cartera de servicios de la especialidad de Cirugía Cardiovascular, sí acredita experiencia previa en dicho procedimiento. De igual manera, la aplicación de esta técnica incluye la existencia de un equipo, “Heart-Team”, de decisión y actuación que incluya cardiólogos
clínicos,
hemodinamistas y
cirujanos cardiovasculares.
Características de la TAVI
La TAVI consiste en el cambio de la válvula aórtica dañada por otra nueva sin necesidad de realizar cirugía abierta e invasiva al paciente. Para ello, se introduce un catéter a través de pequeñas incisiones a nivel femoral o subclavio en el cuerpo del paciente.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha celebrado este hecho ya que “suponen u
n hito en la historia de la atención al paciente con patología valvular ya que se garantiza la accesibilidad y equidad de pacientes residentes en Huelva”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.