La consejera de Salud y Consumo de Andalucía ha comparecido por primera vez en el pleno del Parlamento

Rocío Hernández
Rocío Hernández, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.


3 oct. 2024 12:30H
SE LEE EN 3 minutos
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha afirmado que es "rotundamente falso" que se ha haya producido "fraude de ley" en las contrataciones realizadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el procedimiento de emergencia durante la pandemia de Covid-19. "Es rotundamente falso que se haya producido un fraude de ley en la adjudicación de esos 458 millones de euros", ha reiterado en su respuesta a la interpelación planteada en el pleno del Parlamento por el diputado socialista Rafael Márquez sobre la política general en materia de contratación del SAS, en donde ha comparecido por primera vez. 

En esa línea, ha destacado que las actuaciones y contratos llevados a cabo por el servicio de salud "han cumplido con la legalidad en todo momento" y que esos 458 millones de euros "corresponden a la suma de los contratos menores que se han hecho en las centrales de compra en el SAS de Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén en 2021, donde se produjeron más de 295 mil contratos. 

"Somos muy conscientes de la enorme responsabilidad que, como servidores públicos, tenemos de la gestión de los recursos públicos, y es una prioridad que sean utilizados de manera eficiente, equitativa y sostenible con el objetivo único del bienestar de los andaluces, por este motivo, uno de los motores fundamentales de la actuación de este gobierno ha sido la transparencia y la rendición de cuentas de la gestión", ha resaltado la consejera. Así, ha indicado que tanto las resoluciones de contratos como los contratos y adendas, se publicaron en el portal de transparencia "con acceso público y sin restricción alguna". 

Hernández también ha señalado que el informe de los interventores se refiere "unicamente a un 0,19 por ciento del total de los contratos" que se realizaron, algunos de los que sirvieron "para agilizar la compra de vacunas Covid". Además, destacó que dicha "modalidad de contratación" no se realizó "solamente en nuestro sistema sanitario sino también en otras comunidades". "Aquí hay que tener en cuenta que no solo se hizo en Andalucía, sino a nivel del ministerio. La crisis sanitaria nos obligó a tomar una serie de medidas apresuradas y apremiantes en la que algunos de sus procedimientos administrativos, con más tiempo, quizá hubieran podido mejorarse", insistió. 

Admisión a trámite de denuncia socialista


Durante la interpelación, el diputado socialista Márquez destacó la admisión a trámite de la denuncia presentada por su grupo parlamentario de parte de un Juzgado de instrucción al encontrar "indicios de delitos" en las contrataciones del SAS

"No somos infalibles y menos en una situación de excepcionalidad como la que supuso la pandemia. Y, precisamente, el ser concientes de esa circunstancia nos permite aprender de la experiencia y mejorar la gestión del sistema sanitario, que tiene ahora más herramientas de control, planificación y publicación, mayores y más solventes que las que teníamos antes de la pandemia", ha defendido la consejera de Salud y Consumo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.