Florentino Pérez, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería.
9 jun. 2017 15:30H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) ha dado la bienvenida a Marina Álvarez Benito como nueva consejera de Salud de la Junta de Andalucía, en sustitución de Aquilino Alonso, que ha sido destituido dentro de la remodelación del Gobierno andaluz que dio ayer a conocer la presidenta del mismo, Susana Díaz.
Florentino Pérez Raya, presidente del CAE, que ya ha remitido un mensaje de felicitación a la nueva titular de Salud, indica que “la sanidad pública andaluza necesita que Álvarez fomente el diálogo y la comunicación con los profesionales”, puesto que considera que “es la mejor opción para no repetir la situación de descontento social que ha soportado esta cartera en los últimos meses con el proceso de las fusiones hospitalarias”.
Para el presidente del CAE, “la llegada de Álvarez a la Consejería de Salud significa claramente un punto de inflexión en las políticas sanitarias de la Junta, y esperamos por ello que la hasta ahora directora gerente del Hospital Reina Sofía apueste en su mandato por la comunicación y la escucha tanto de los profesionales sanitarios como de los pacientes y ciudadanos”.
Cordialidad entre la Consejería y el CAE
Por dicha razón, Pérez Raya invita a la nueva consejera de Salud a entablar una relación de cordialidad con el Consejo Andaluz de Enfermería, que esté abierta al diálogo permanente, “para abordar y tratar de resolver asuntos que afectan gravemente a la profesión, como el alto nivel de desempleo enfermero pese al déficit de profesionales en la sanidad pública andaluza, que ponen a la Comunidad en la cola en las ratios de profesionales de enfermería y especialistas por habitantes a nivel de España y de la UE”. Un problema que, “repercute directamente en la saturación de los servicios sanitarios, en la sobrecarga de los profesionales y en la atención que se presta a los usuarios del sistema”, anota el presidente de la enfermería andaluza.
Finalmente, desde el Consejo Andaluz entienden que Marina Álvarez, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba, doctora, referente autonómico y nacional en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama y, desde 2014, directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, “se ha forjado una trayectoria profesional que no sólo la hace valedora del cargo de consejera, sino que además, debe haberle aportado ese carácter de cercanía con los profesionales sanitarios, entre ellos, los de enfermería, por lo que esperamos un alto grado de empatía con el colectivo”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.