Equipo PET/TAC del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
18 ene. 2022 13:20H
SE LEE EN 2 minutos
El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha incorporado un equipo PET/TAC (tomografía por emisión de positrones) de última generación que permite acortar los tiempos de exploraciones de los pacientes. Esta nueva tecnología, completamente digital, ofrece la posibilidad de programar sesiones más cortas y,al utilizar una actividad del radiofármaco menor, reducir la dosis de radiación sobre el paciente.
La puesta en marcha del equipo ha contado con la intervención de las unidades de Medicina Nuclear, Radiofísica, Electromedicina y Tecnologías de la Información. En concreto, el equipo se instalará en el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital General tras unas obras de adaptación, para las que se han destinado una inversión que supera los 2,6 millones de euros.
Tal y como ha subrayado el jefe de servicio de Radiofísica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Javier Luis Simón, “la puesta en marcha de esta nueva tecnología ha supuesto desarrollar nuevos protocolos y procedimientos de control de calidad adaptados a las nuevas necesidades clínicas”.
¿Cómo funciona el dispositivo PET/TAC?
El nuevo equipo PET/TAC es totalmente digital, formado por más de 20 000 cristales de lutecio, cuenta con un detector de 25 centímetros de ancho, organizado estructuralmente en cinco anillos, lo que facilita un mayor campo de visión de ciertas áreas morfológicas completas, y la reducción del tiempo necesario para las adquisiciones de cuerpo entero.
Gracias a esta tecnología, los facultativos podrán contar con una imagen híbrida al realizar al mismo tiempo estudios de tomografía de emisión de positrones y tomografía axial computarizada (PET/TAC). Para la instalación de un equipo de estas características es necesario coordinar previamente los procesos de instalación con la necesaria legalización de la instalación radiactiva con el Consejo de Seguridad Nuclear.
Una de sus principales ventajas es que, al realizar exploraciones de una manera más ágil, está haciendo posible que puedan realizarse más de un 40 por ciento de estudios adicionales diariamente, lo que permite reducir considerablemente los tiempos de espera. La rapidez y exactitud del equipo, ofrece mejoras técnicas para los pacientes especiales o de alta demanda de exploraciones.
En estos casos, la sensibilidad es un factor determinante ya que los profesionales pueden hacer estudios, incluso de pequeñas lesiones oncológicas o del sistema nervioso, en apenas 10 minutos con una alta calidad de imagen. Esto se consigue gracias a la alta detectabilidad y al acceso de todos las trazadores disponibles con mejores contraste y resolución.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.