Las categorías actualizadas son Cirugía Oral y Maxilofacial, Endocrinología y Nutrición, Neurología y Pediatría en AP

Médicos en un hospital.
Médicos en un hospital.


17 oct. 2024 12:40H
SE LEE EN 4 minutos
Casi 400 médicos han sido admitidos en la Bolsa de Empleo Temporal del Servicio Andaluz de Salud. Así se ha publicado en el Boletín Oficial de dicha comunidad autónoma. Concretamente, se han admitido a 391 médicos con la baremación provisional de méritos, correspondiente al periodo unificado de valoración de méritos del 31 de octubre de 2023. Las especialidades que se han actualizado son Cirugía Oral y Maxilofacial, con 37 profesionales sanitarios; Endocrinología y Nutrición, con 98; Neurología, con 122; y Pediatría en Atención Primaria, con 134.

Por el otro lado, las categorías que todavía no han sufrido ningún tipo de alteración son Cirugía Ortopédica y Traumatología, Obstetricia y Ginecología, Oncología Médica, Pediatría, Psiquiatría, Radio Farmacia, Medicina de Familia en Atención Primaria, Medicina de Familia en Funciones de Pediatría y Medicina de Familia en Centros de Transfusión, Tejidos y Células. Hay que destacar que tampoco se han actualizado las categorías relacionados con Enfermería, Fisioterapia, Logopedia y Terapia Ocupacional.

Además, la resolución refleja las personas excluidas con indicación de las causas, así como las excluidas por no realizar correctamente el autobaremo de méritos de acuerdo con lo establecido en la convocatoria. En el caso de los aspirantes que poseen la condición de personal fijo en la categoría, no han sido tratados sus expedientes.

Reactivación de la Bolsa de Empleo Temporal del SAS


Las personas candidatas disponen de un plazo de diez días hábiles, a contar desde este miércoles, para formular alegaciones contra la valoración provisional de méritos. El texto indica que éstas, que no tendrán carácter de recurso, serán admitidas o denegadas por medio de la resolución que apruebe la baremación.

El SAS ya anunció el pasado lunes que se reabrirá la posibilidad de nuevas inscripciones en la Bolsa de Empleo temporal del SAS a través de la VEC (Ventanilla Electrónica), que quedará ya abierta de forma ininterrumpida. Además, se podrá realizar de forma continua por las personas aspirantes la modificación de su elección de centros y disponibilidades. La apertura de la Bolsa de Empleo Temporal del SAS en la Ventanilla Electrónica ha supuesto la inscripción de 183.328 personas que han presentado 349.583 solicitudes a las diferentes categorías/especialidades y áreas específicas.

Categorías pendientes en la bolsa del SAS


La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha adelantado que "a lo largo de este mes" se publicarán nueve especialidades de Medicina Hospitalaria, todas las categorías de enfermeras especialistas, médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria y Fisioterapia en la bolsa de empleo. En su presentación en la sesión de este jueves del Parlamento de Andalucía, ha indicado que -además- "en noviembre se publicarán la mayoría de las categorías que quedan pendientes". 

"A fecha de hoy, de las 122 categorías que hay, hay publicadas en la bolsa 62. Efectivamente, sabemos que hay retrasos porque estamos hablando de un sistema de más de 125.000 profesionales y la magnitud de datos de los que tratamos cuando hablamos de las bolsas es de 180.000 personas que han solicitado la inscripción, lo que supone 350.000 solicitudes y 11.2 millones de méritos que ha habido que baremar", ha detallado.

En ese sentido, la consejera ha reconocido que los retrasos se deben a que los sistemas de información "en cierto modo son obsoletos" y "habían sido heredados", por lo que han creado una Dirección de Sistemas de Información y Comunicación para agilizar los procesos. 


¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.