El SAS ha firmado una prórroga con Zurich hasta que se adjudique un nuevo contrato de seguro

El SAS garantiza el seguro de responsabilidad civil para todos los médicos
El consejero de Sanidad de Andalucía, Aquilino Alonso.


12 dic. 2016 22:10H
SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Salud de Andalucía ha desmentido que los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se vayan a quedar sin seguro de responsabilidad civil, tal como ha afirmado la Asociación el Defensor del Paciente, y ha garantizado la cobertura para todos los médicos del sistema público.

"Los profesionales del SAS están siempre asegurados, ya que ante cualquier situación, tanto la responsabilidad civil profesional como la responsabilidad patrimonial está cubierta por el propio Servicio Andaluz de Salud", dice el comunicado de la Consejería.

'El Defensor del Paciente' ha distribuido un texto en el que se aseveraba que los médicos del SAS que cometiesen una negligencia deberían "responder con su patrimonio o con una póliza privada" debido a la finalización de la cobertura que el SAS tenía con la aseguradora Zurich. Asimismo, en el comunicado de la asociación se apuntaba que, por ese mismo motivo, cuando se demandase al propio SAS, "este deberá responder económicamente del daño, lo cual puede ser una auténtica sangría económica".

Por contra, la Consejería de Salud andaluza ha recalcado que "la denuncia que da a conocer la Asociación del Defensor del Paciente, una entidad privada, es completamente falsa y no corresponde con la realidad. Esta entidad está aprovechando la modificación de una situación administrativa para generar una alarma injustificada en la población y en los profesionales del sistema sanitario público andaluz, algo que desde la Administración sanitaria lamentamos".

El texto añade que ya se ha "mandado a publicación el anuncio de licitación para un nuevo contrato de seguro. Mientras tanto, el SAS ha firmado con la empresa Zurich, con la que actualmente tiene suscrito el seguro, una prórroga hasta tanto se adjudique dicho contrato".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.