Asegura que ha aumentado la demora un 19,3 por ciento en sólo un año



30 sept. 2014 18:27H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Málaga
El Partido Popular ha advertido de que un total de 19.864 malagueños están a la espera de una intervención quirúrgica -a fecha de junio de 2014-, lo que supone 3.277 personas más que las que ya había en 2013. Así, ha denunciado que "el recorte del Gobierno andaluz en esta materia se haya cebado en la provincia y en sus ciudadanos".

Esperanza Oña.

Así lo ha expuesto este martes la parlamentaria andaluza del PP por Málaga Esperanza Oña, quien ha criticado las "mermas" sufridas por la sanidad en Andalucía, que afectan a los servicios sanitarios que reciben los ciudadanos, y, en consecuencia, "las promesas engañosas" de la Junta de Andalucía.

"Los recortes del Gobierno andaluz en este sentido han supuesto para Málaga un aumento de las listas de espera para recibir una intervención quirúrgica de un 19,3 por ciento en sólo un año", ha señalado Oña en rueda de prensa, añadiendo que este aumento a nivel regional es del 5,7 por ciento, al haber pasado de 90.522 a 95.722 andaluces.

Cuatro veces más

De esta forma, el aumento en las listas de espera en Málaga ha sido en este último año cuatro veces más que el producido en Andalucía, según Oña. Ante esto, se ha preguntado "de qué forma el Gobierno andaluz aplica este tipo de recortes, ya que está claro por los datos que no es mediante un criterio objetivo".

Asimismo, ha detallado que de los 3.277 malagueños que han pasado a formar parte de los pacientes que esperan una intervención quirúrgica, 1.902 se encuentran en suspensión temporal, "una especie de limbo sanitario por el que, por el hecho de haber sufrido algún problema de salud que les impida ser operados, son excluidos de los decretos que establecen que tienen que ser atendidos en un máximo de 120 o 180 días en función del tipo de tratamiento".

“Triquiñuelas”

"Nunca un catarro salió tan caro", ha indicado en referencia a la situación que sufren aquellos pacientes que se ven perjudicados por esta suspensión temporal, que la parlamentaria andaluza ha calificado como "triquiñuela" de la Junta para saltarse sus propios decretos.

Además, ha mostrado su preocupación ante el hecho de que seis de cada 10 pacientes que se han incorporado a las listas de espera este último año sean malagueños, "por lo que el recorte del Gobierno andaluz en esta materia se ceba con la provincia y con sus ciudadanos".

Por comarcas

Por zonas, ha expuesto que en la capital hay 11.184 pacientes en lista de espera, habiéndose producido un incremento del 56,3 por ciento en el último año; 2.005, en Antequera, con un aumento del 26 por ciento, y 1.420, en la Axarquía, con un 30 por ciento más.

En la comarca de Ronda son 927 los pacientes en lista de espera, no habiéndose producido grandes cambios en el último año, y 2.426 en la Costa del Sol Occidental, único lugar en el que se ha reducido la lista en 554 personas.
"Cabe preguntarse también por qué dentro de una misma provincia se producen estas desigualdades y si no habría formas de compensarlas", ha manifestado la dirigente 'popular'.

Oña ha lamentado que "Andalucía haya elegido hacer estos recortes", en referencia a que es la Administración autonómica que ha rebajado la inversión sanitaria en cerca de 1.200 millones de euros en los últimos años, "sin que nadie le obligara a ello".

"Con una inversión sanitaria de 999 euros por habitante en Andalucía, cuando la media nacional es de 1.204 euros, está claro que la gestión del Gobierno andaluz es la que produce que seamos los más perjudicados", ha subrayado, concluyendo que "aquí se gestiona de otra forma y consiguen que Andalucía lidere las peores cifras".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.