Redacción. Sevilla
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha asegurado que el plan de reorganización de las Urgencias Hospitalarias, puesto en marcha el pasado 1 de octubre, "funciona ya al 90 por ciento" en los 12 mayores hospitales andaluces, en los que "a finales de mes estarán al cien por cien los objetivos que se han establecido en dicho plan". Además, ha añadido que "la idea es que el resto de las Urgencias estén ya incorporadas a este plan a finales de año".
María José Sánchez Rubio.
|
Entre los objetivos de este plan están el de conseguir un tiempo menor de cinco minutos entre que el paciente acude al hospital y se inicia el triaje para determinar la gravedad del problema de salud que presenta; establecer circuitos diferenciados para atender a los pacientes en función de su gravedad; consultas de prácticas avanzadas de enfermería para determinados pacientes de nivel 5; o planificar los espacios necesarios teniendo en cuenta los picos de mayor frecuentación para evitar la acumulación de pacientes en espera.
Estarán diferenciadas, además, las áreas asistenciales de pacientes adultos y pediátricos, así como para las mujeres con patología obstétrica-ginecológica; se pondrá en marcha un plan de altas tempranas para agilizar los ingresos hospitalarios de los pacientes que provienen del área de urgencias; se mejorarán los tiempos de respuesta en pruebas complementarias; y se realizará un seguimiento del tiempo que permanece un paciente en el área de Observación, ha manifestado la consejería.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.