Entre una de las razones por las que estos profesionales dejan Andalucía está la corta duración de los contratos

CAE y Rocío Hernández
Foto familiar del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) con la consejera de Salud, Rocío Hernández.


4 sept. 2024 17:15H
SE LEE EN 4 minutos
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha sostenido un encuentro este miércoles con el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE), tal como estaba previsto, en el que se han hecho llegar propuestas "imprescindibles" y que deben ser "atendidas con celeridad" para mejorar las condiciones de las enfermeras y enfermeros en la región, tal como ha informado el CAE a través de una nota de prensa. Como tema principal estuvo el cese de la fuga de talento enfermero, ya que el 60 por ciento de estos profesionales recién egresados se ven obligados a marcharse a otras comunidades debido a la corta duración de los contratos, las condiciones económicas y la inestabilidad de los puestos de trabajo. 

Encima de la mesa también se pusieron iniciativas como el desarrollo e implementación real de las especialidades de Enfermería, la necesidad de contar con el apoyo y desarrollo de la Enfermería Escolar, el diseño de estrategias junto a la Administración para conseguir que los profesionales puedan ejercer libres de violencia y, por último, la necesidad de que las enfermeras formen parte del diseño y desarrollo de los proyectos implementados por la Administración que regulan y atiendan las competencias de la Enfermería.

Además, en el encuentro -del que también ha participado la viceconsejera, María Luisa del Moral-, los integrantes del pleno del Consejo autonómico han lamentado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "no haya sido competitivo respecto a la contratación con otras comunidades autónomas" al considerar que "ha sido el último en llevar a cabo las mismas agravando así la situación de la ratio enfermera durante la época estival".

Aspectos claves de la reunión


Otro aspecto que han considerado clave, es el desarrollo e implementación real de las especialidades de Enfermería. Así, han recordado que Andalucía no cuenta con bolsas específicas y que el SAS no ha incluido todas las especialidades en los nuevos programas para las OPE. "Sólo están disponibles para Salud Mental, Trabajo y Obstétrica-Ginecológica" han dicho, y que especialidades como "Geriátrica, Pediátrica o Comunitaria son olvidadas por la Administración".

Desde el CAE han insistido en conocer el posicionamiento de la Consejería respecto a las competencias de gestión adquiridas por las enfermeras y enfermeros en la dirección de las Unidades de Gestión Clínica, aspecto que entronca con la necesidad de contar con el apoyo y desarrollo real de la Enfermería Escolar, "puesto que los centros educativos de Andalucía, públicos y privados, deben contar con enfermeras y enfermeros integrados en la comunidad educativa asumiendo así el liderazgo en la prevención y atención sanitaria de la población escolar de los centros escolares andaluces".

La Enfermería andaluza también ha trasladado al equipo de la nueva consejera que las agresiones a profesionales sanitarios "deben cesar con medidas reales y contundentes protegiendo a todos por igual". Para ello, han planteado que "la Administración debe diseñar estrategias trabajando junto a la institución colegial para conseguir que los profesionales puedan ejercer libres de todo tipo de violencias".

Desde la institución colegial han exigido a la titular de Salud que “las enfermeras y enfermeros deben formar parte del diseño y desarrollo de los proyectos implementados por la Administración que regulan y atienden las competencias de la Enfermería, puesto que en la elaboración de los protocolos de Consulta de Acogida seguimos sin estar presentes”. 

Dirección General de Cuidados


Por otro lado, desde el Consejo autonómico han valorado positivamente la creación de la Dirección General de Cuidados, “una herramienta indispensable que reforzará la salud de todas y todos y visibilizará la importancia del papel que ejercen los profesionales enfermeras y enfermeros en nuestro Sistema Sanitario”.

Por su parte, Hernández, ha explicado que la creación de esta dirección general responde a que la creciente complejidad del sistema sanitario, el envejecimiento de la población y la demanda de una atención más personalizada y centrada en el paciente exigen una reorientación de los sistemas de salud hacia modelos que prioricen como objetivos la calidad, la seguridad de los cuidados, la continuidad asistencial y la sostenibilidad de los servicios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.