Los portavoces del PSOE-Andalucía, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía han cuestionado las iniciativas sanitarias

Juan Manuel Moreno Bonilla anuncia medidas en Atención Primaria para reducir listas de espera.
El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, anuncia medidas en Atención Primaria.


11 dic. 2024 21:30H
SE LEE EN 6 minutos
Los anuncios del presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno Bonilla, han generado críticas y cuestionamientos desde las agrupaciones políticas que forman parte de la oposición en el Parlamento de Andalucía, expuestos y detallados en la sesión del debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma. A esto se han sumado otros planteamientos sobre la gestión y la inversión que se plantea en el proyecto de los presupuestos para el 2025.

Más temprano, Moreno Bonilla informó que se mejorará la gestión de las agendas ofreciendo a todos los médicos de Familia trabajar también por las tardes de forma que se pueda aumentar la calidad asistencial en todos los distritos sanitarios. A esta iniciativa se añade otra que consiste en pasar del 50 por ciento de citas reservadas para atender posibles imprevistos en algunos centros a un máximo del 7 por ciento, lo que "mejorará el funcionamiento del sistema porque va a propiciar que haya muchas más citas disponibles". Y, por último, una tercera que consiste en la obligación de los centros de salud de dar una respuesta en un máximo de 72 horas al ciudadano que no pueda conseguir cita por la aplicación digital o por teléfono, con la posibilidad de que el médico de Familia que atienda al paciente pueda ser distinto al suyo, de otro distrito sanitario o, incluso, de otra provincia que sí tenga disponibilidad.

Desde el PSOE Andalucía, el diputado y portavoz Juan Espadas ha resaltado temas como las listas de espera, el "abuso de la contratación de emergencia", los informes de la Intervención y la inversión en la sanidad privada. "Usted sabe los datos perfectamente de listas de espera, los conoce perfectamente. Sabe, además, que son aún más graves en el medio rural, pero la cuestión es que aquí, en vez de invertir en el presupuesto público para la sanidad pública, el presupuesto 2025 que nos plantea es 716 millones para conciertos con la privada, 107 millones más que en 2024, esto es un incremento del 18 por ciento", ha dicho. 

Espadas también ha mencionado la falta de profesionales sanitarios en la región y los contratos de corta duración que han obligado a los facultativos a irse a otras comunidades. "¿Sabe lo que ocurre? Pues que no faltan recursos ni médicos en la sanidad pública. 2.086 médicos han abandonado Andalucía en los últimos cuatro años, esos que usted dice que faltan y que, por eso, no nos dan el servicio que usted querría", ha enfatizado. 

Por su parte, el portavoz de Vox Andalucía, Manuel Gavira, ha acusado a Juanma Moreno de no "asumir ninguna responsabilidad" de "lo que pasa mal" en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). En ese sentido, ha recordado que desde su agrupación han aportado propuestas para "arreglar los problemas de la atención sanitaria", que no se han tomado en cuenta. "Los andaluces salen a las calles, los profesionales salen a las calles, creo que mañana los médicos, señor Moreno, porque usted no se da cuenta que lo que falla es el modelo, sigue haciendo las cosas al modo socialista", ha increpado. 

Cumplimiento del pacto y citas telemáticas


Desde Por Andalucía, la portavoz Inmaculada Nieto ha considerado que el Gobierno "no comprende" que las iniciativas sanitarias que proponen "no están a la altura del calado del problema que tiene la atención sanitaria para nuestra gente". "Me parece un despropósito que lo retrata, referirse a las críticas sobre la situación de la sanidad pública como un argumento manido. Esa frivolidad es imperdonable y está a la altura de la ocurrencia que ha contado para resolver el atasco de la Atención Primaria, que los médicos trabajen 16 horas, si no les alcanza que nos atiendan por teléfono, si no son de nuestro centro de salud, de otro centro salud y si no, de otro distrito. ¿Lo siguiente qué va a ser, señor Moreno Bonilla, Alexa no me encuentro bien?".

Así, la diputada ha puntualizado que si se quiere una "propuesta solvente, seria, que funcione", esa está en "cumplir" el Pacto por la Atención Primaria y del modelo de Carrera Profesional del personal del SAS. "Pruebe con eso y déjese de ocurrencias", ha subrayado. 

Por último, el diputado José Ignacio García, portavoz del grupo mixto Adelante Andalucía ha señalado que se está "infravalorando el problema y la preocupación" que tienen los andaluces y andaluzas con la sanidad pública, lo que -ha destacado- se arrastra desde hace seis años. "En Andalucía en los últimos dos años se han ido 1.116 médicos y médicas, se han ido de Andalucía 2.000 enfermeros y enfermeras, y se han ido a otras comunidades autónomas, y ¿por qué? ¿Porque les gusta viajar? ¿Porque les gusta migrar? ¿Les gusta pasar la navidad fuera de su casa? No, porque aquí se ofrecen las peores condiciones porque ustedes maltratan a los profesionales sanitarios", ha reprochado. 

En cuanto a los anuncios, García los ha calificado de "bluf", que solo buscan "esconder bajo la alfombra" las colas en los centros de salud. "Lo que ustedes dicen, que los mismos huecos para citas que tenían presenciales los van a pasar digital, ¿para qué? Para que no veamos las cola en los centros de salud, ¿verdad? Para esconder bajo la alfombra que siguen sin dar cita. O la otra solución es que los médicos dupliquen o tripliquen jornada. Eso sí, en su presupuesto  no hay un solo euro para contratar a profesionales sanitarios. No hay", ha destacado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.