La región ha presentado su iniciativa de identificación precoz mediante la secuenciación genómica de patógenos asociados

Andalucía presenta a la OMS su Sistema Integrado de Epidemiología Genómica
José María de Torres, director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.


31 oct. 2021 11:30H
SE LEE EN 3 minutos
La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha estado presente esta semana en la 26 reunión anual de la Red de Regiones por la Salud de Organización Mundial de la Salud(OMS)-Europa (RHN), organizada como un evento virtual en colaboración con el Gobierno de Moscú. Un encuentro donde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha presentado el Sistema Integrado de Epidemiología Genómica de Andalucía (Siega).

El encuentro virtual ha servido para poner en común las lecciones aprendidas sobre temas específicos de 'Covid-19 y cobertura universal de salud'. Desde Andalucía han estado presentes los representantes de la Viceconsejería de Salud y Familias, que ha intervenido en el debate sobre el futuro de la red.

La presentación del sistema Siega, a cargo de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, se ha realizado en el marco de la sesión titulada 'Poblaciones más saludables con un enfoque One Health en el cambio climático, medio ambiente y salud'. 

Tal y como han explicadod esde la Junta de Andalucía, con esta participación, la Consejería de Salud y Familias "sigue impulsando y difundiendo su apuesta por reforzar la vigilancia epidemiológica en aras de lograr una mayor prevención y protección de la salud de la población andaluza".


¿En qué consiste la detección precoz mediante  secuenciación genómica?


El sistema Sistema Integrado de Epidemiología Genómica de Andalucía consiste en la identificación precoz y precisa mediante la secuenciación genómica de patógenos asociados a brotes, entre ellos de origen alimentario y ambientales, uniendo en una misma plataforma las secuencias genómicas clínicas de humanos, secuencias de patógenos animales y secuencias de patógenos alimentarios o ambientales, y así, mejorar su capacidad de vigilancia e intervención temprana, redundando en una mejora de la protección de la salud.

Esta iniciativa ha supuesto un paso más en el ámbito de la vigilancia sanitaria, ya que permite mediante la secuenciación del ADN y posterior tratamiento bioinformático una identificación del microorganismo con una precisión hasta ahora no alcanzada.

En un mundo globalizado "de constantes cambios y amenazas", Andalucía ha remarcado su apuesta por una herramienta con enfoque 'One Health' que permite analizar patógenos procedentes de muestras de agricultura, ganadería, alimentarias y clínicas de forma coordinada, multidisciplinar, transfronteriza e intersectorial.

Desde 2013, la Consejería de Salud y Familias ha estado participando en la Red de Regiones por la Salud de la OMS, tanto en las reuniones anuales, organizando una visita de estudio en Andalucía o contribuyendo decisivamente a publicaciones, como ha sido la dedicada a la Evaluación del Impacto en Salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.