La consejera de Salud ha destacado las medidas tomadas ante la falta de profesionales en verano

Catalina García, consejera de Salud y Consumo de Andalucía.
Catalina García, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.


19 jun. 2024 14:20H
SE LEE EN 3 minutos
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha defendido este miércoles las medidas asumidas por la región en el próximo periodo estival, entre las que destacan los contratos de larga duración en lugares de difícil cobertura y los contratos vinculados con los hospitales de referencia, que buscan combatir la falta de profesionales médicos.

En su comparecencia ante la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento andaluz y a la pregunta formulada a iniciativa del grupo Vox, relativa a la falta de médicos en Atención Primaria de cara al verano, la consejera ha destacado la oferta para cubrir "todas aquellas plazas que ya por bolsa" no se podían cubrir por la falta de médicos con los contratos de larga duración y los contratos vinculados con sus hospitales de referencia "para que sean más atractivos para esos profesionales".

"Yo creo que las medidas que anunciaremos la semana que viene van a ser prueba de que esta consejería sí se preocupa para que este verano podamos normalizar, entre comillas, la situación a la que nos vamos a enfrentar", ha resaltado.

En esa línea, la consejera ha recordado que en Andalucía hay 500 plazas de médicos sin cubrir, 479 profesionales próximos a jubilarse y 369 que terminan su formación especializada en septiembre. "Esta no es una situación normal ni igual que la de todos los veranos, yo no lo niego, no lo es. Nos enfrentamos a un déficit de profesionales, de médicos, que es brutal", ha enfatizado.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) lanzó una Oferta Pública de Empleo (OPE) para que los médicos MIR que estén terminando su especialidad puedan acceder a un contrato de larga duración para cubrir zonas de difícil cobertura, pero con la posibilidad de trabajar en los hospitales de referencia de las ocho provincias andaluzas. 

Más enfermeras en el SAS


Catalina García ha asegurado también que la plantilla de enfermeras ha aumentado en un 25 por ciento en la región a comparación de 2018, lo que supone siete mil profesionales más, es decir, que ha pasado de 28.000 a 35.000 profesionales en los últimos cinco años. De las 28.000 en 2018, según ha explicado, 21.000 correspondía a Atención Especializada y 7.000 a Atención Primaria. En la actualidad, en el desglose, 25.000 corresponden a Atención Especializada y 10.000 a Atención Primaria.

Además, ha indicado que al finalizar el 2024 la intención es que "más del 90 por ciento de la plantilla, incluidas las enfermeras, serán fijas"; y ha comprometido 1.300 plazas más en el sistema en los próximos años como consecuencia de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) previstas. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.