El Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha hecho pública la lista de empresas adjudicatarias de la
décima subasta de medicamentos, la primera tras el aval del Tribunal Constitucional a las mismas.
En total se han adjudicado
159 presentaciones de fármacos (como atorvastatina, metformina o amlodipino) a 21 firmas. Esto supone que se ha colocado el el 34 por ciento de las 459 ofertadas en la convocatoria. A la décima subasta de medicamentos se han presentado
24 compañías, diez más que en la anterior. Asimismo, el número de presentaciones en la novena subasta fue sensiblemente inferior a la actual, 58 en total.
Las compañías que más adjudicaciones han recibido han sido
Aristopharma, Aurobindo y Vir.
Reacciones por el aval del Tribunal Constitucional
El Servicio Andaluz de Salud ha dado a conocer estos datos coincidiendo con la decisión del Tribunal Constitucional –que todavía no ha sido notificada oficialmente- de avalar las subastas de medicamentos andaluzas. Una decisión sobre la que ha opinado la presidenta de Andalucía,
Susana Díaz, quien en su cuenta de Twitter ha manifestado su alegría: “El Constitucional avala la subasta de medicamentos de #Andalucía. Pierde el Gobierno del PP, ganan los ciudadanos y la sanidad pública”, escribió.
Por su parte, el consejero de Salud andaluz,
Aquilino Alonso,
destacó tras conocer la noticia que la decisión del Constitucional avala "lo que desde el principio" mantenía la Junta "acerca de que la selección pública de medicamentos era constitucional y no invadía en ningún caso competencias del Estado".
Además, la Consejería de Salud emitió un comunicado en el que pide que "el Gobierno del PP reconozca públicamente la legalidad de esta medida y que los miembros de su partido en Andalucía rectifiquen en sus numerosas críticas”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.