Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía avanza en la creación del
Centro integrado de compras y logística del Servicio Andaluz de Salud (SAS). El Boletín autonómico ha publicado esta semana el proyecto de decreto a información pública, para que la ciudadanía, las entidades y los organismos interesados formulen las alegaciones que consideren, en un plazo de 15 días hábiles.
El fin de esta central de compras es cumplir con los objetivos de actividad y calidad, y de los principios de organización y funcionamiento de la Administración de la Junta de Andalucía:
eficacia, desconcentración funcional y territorial, racionalidad organizativa mediante simplificación y racionalización de su estructura organizativa, simplificación y agilidad de los procedimientos, y buena administración y calidad de los servicios.
Compras centralizadas en el SAS
Desde el 2011, el
SAS cuenta con las
Plataformas Provinciales de Logística Sanitaria, cuya finalidad es asumir, para todos los Centros sanitarios de cada provincia, las funciones vinculadas con la contratación administrativa, las compras, los aspectos relacionados con la gestión de almacenes y la distribución logística y las distintas fases contables del gasto; así como el seguimiento de los consumos y control de operaciones.
En 2022, se acordó delegar el ejercicio de las competencias que la legislación vigente atribuye al Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud en materia de contratación administrativa, en las personas
titulares de los hospitales donde están ubicadas las
Centrales Provinciales de Compras, en las que se agrupan los centros asistenciales de cada una de sus respectivas provincias, con el límite de los créditos que se les asignen en sus respectivos presupuestos y en el ámbito provincial, así como en la Dirección Gerencia del Centro de Emergencias Sanitarias 061, en todos los casos con el límite de los créditos que se le asigne en su respectivo presupuesto.
Sin embargo, varios órganos de control, como la Cámara de Cuentas de Andalucía y la Intervención General de la Junta, han asegurado que este soporte normativo es "insuficiente". En diversos informes, los organismos han manifestado la existencia de
"carencias" en la normativa actual de las Centrales Provinciales de Compras. Además, han destacado la
"conveniencia" de efectuar las contrataciones con mayores niveles de agregación. "Procede, por tanto, otorgar seguridad jurídica a estas figuras", subraya el proyecto de decreto.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.