El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.
El consejero andaluz de Salud y Familias,
Jesús Aguirre, ha anunciado que el próximo lunes 29 de abril se pondrán en marcha las medidas del Plan de Accesibilidad a Primaria para "una adecuación del tiempo de consulta y las estructuras de las agendas" de los médicos y enfermeras, aunque, ha destacado, "la gran reordenación de la Atención Primaria vendrá con los presupuestos".
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Aguirre ha insistido en que la Atención Primaria "es la
puerta de entrada al sistema sanitario" y ha destacado que "si tenemos una AP débil tenemos una gigante con pies de barro" y que "si perdemos la primara colapsamos la hospitalaria, de ahí que intentemos reforzarla".
Por ello, ha explicado "a partir del 29 de abril pilotarán en todas las provincias un centro de salud urbano y otro en el ámbito rural, donde se llevará a cabo u
na adecuación de lo que son el tiempo de consulta y las estructuras de las agendas", de tal forma que "demos un mínimo de siete minutos por paciente, que tengamos media hora al día para telemedicina, 15 minutos para pacientes programados y más complicados y un tiempo para investigación y formación".
Aprobación de los presupuestos
Aguirre ha subrayado que se trata de un proyecto de "
redimensión" de las agendas de médicos y enfermeras de Atención Primaria que se hace
sin haber aprobado aún el presupuesto, y ha destacado que "la gran reordenación de la atención primaria" vendrá con la aprobación de los mismos.
El Plan de Accesibilidad a Primaria, presentado el pasado 11 de abril a los sindicatos en la
Mesa Sectorial, se sustentará en tres líneas principales de actuación:
desburocratización, mejora en la
gestión de agendas y
triaje (clasificación de los casos), para identificar citas no demorables.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.