Catalina García, Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha destacado la apuesta del Gobierno de Andalucía por impulsar la labor investigadora de las mujeres con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Así, ha detallado que más del 57% de los investigadores de la sanidad pública andaluza que a lo largo de 2022 han participado en algún proyecto de investigación en salud son mujeres, un 13% más desde 2018, cuando se situaba en un 44%.
No obstante, ha señalado García, su Consejería ha puesto en marcha un Programa de Igualdad de Género que se enmarca en la Estrategia de I+D+i en Salud en Andalucía para reforzar el crecimiento del liderazgo femenino en investigación en ciencias de la salud. “En un día como hoy queremos poner en el centro a la mujer y, particularmente, a las 99.091 mujeres que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud, 34.472 mujeres más que en 2018” (entonces había 65.419), ha dicho la consejera.
En la inauguración de la Jornada ‘8M: Salud y Género’, organizada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), la titular de Salud y Consumo ha explicado, además, que “el género es un determinante social de salud y los sistemas sanitarios deben abordar la salud de hombres y mujeres desde la perspectiva de la equidad de género, es decir, tratando de manera adecuada las necesidades asistenciales de un sexo u otro”.
En este sentido, la consejera ha recordado que el Sistema Andaluz de Salud cuenta con programas específicos dirigidos a mujeres, tales como la Estrategia contra el Cáncer de Andalucía. Gracias ha ella, ha señalado, durante el año pasado se han realizado más de 440.000 mamografías a mujeres entre 50 y 69 años dentro del programa de cribado del cáncer de mama y que 398.400 jóvenes de entre 12 y 18 años se vacunaron frente al virus del papiloma humano.
Al término de la jornada, la Dirección General de Salud Pública y la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía han entregado las acreditaciones a los nuevos 24 Centros Comprometidos con la Violencia de Género en las ocho provincias, con las que ya la tienen 37 en total, una acción que se enmarca en este programa de certificación y que responde a la necesidad de coordinar esfuerzos y garantizar competencias de los profesionales sanitarios y las organizaciones sanitarias en su conjunto.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.