Pedro J. Navarro, presidente electo de la institución, mantendrá la defensa de la dignificación profesional

Pedro J. Navarro gana las elecciones al Colegio Oficial de Médicos de Málaga.
Pedro J. Navarro revalida la presidencia del Colegio Oficial de Médicos de Málaga.


14 ene. 2025 20:50H
SE LEE EN 12 minutos
Pedro J. Navarro Merino ha sido elegido nuevamente presidente del Colegio de Médicos de Málaga por el periodo de cuatro años, en un proceso electoral que, en un primero momento, estuvo plagado de cierta polémica, ya que fue convocado por una resolución judicial. "Acepté la sentencia judicial, que decía que había que volver a convocar elecciones. Se han vuelto a convocar y se han ganado", ha afirmado en entrevista con Redacción Médica, tras obtener el mayor respaldo de los médicos y médicas que le dieron 1.051 votos a favor, el 63,5 por ciento del total.

Este proceso contó con la participación de 1.665 facultativos, que acudieron el 13 de enero a elegir a quien presidirá el colegio hasta el 2029, el mayor número registrado hasta ahora. Por ello, el compromiso de Navarro Merino para este nuevo periodo se mantiene en la dignificación de la profesión médica con mejores condiciones salariales y laborales, poner énfasis en las agresiones a sanitarios, así como la formación y la investigación médica, que no quedan fuera del radar del malagueño especializado en Pediatría.

¿Qué valoración hace de su victoria en las elecciones a la presidencia del Colegio de Médicos de Málaga?

Bueno, la sensación que tengo es muy placentera siempre que los colegiados respondan y validen con su voto la continuidad de un proceso electoral, una candidatura que ya ha estado durante cuatro años, pues es muy gratificante. Yo creo que es un éxito del colegio, un éxito de los colegiados. Y, por supuesto, yo contentísimo de contar con el apoyo y la legitimación para continuar mis próximos cuatro años dirigiendo y liderando el Colegio de Médicos de Málaga.

¿De dónde cree que proviene el mayor respaldo que ha obtenido? 

Creo que han ido a votar médicos de todo rango de edad, médicos jubilados, médicos veteranos, médicos recién acabados, residentes, teniendo en cuenta que la candidatura está compuesta por presidentes, vicepresidentes y después unas vocalías muy específicas de Residentes, vocal de Atención Hospitalaria, vocal de Atención Primaria, vocal de Promoción de Empleo, etc. Entonces, lógicamente, los perfiles de las vocalías, los votos que se captan o los votos por la problemática o por la necesidad que tiene cada médico, son los que inciden más en acudir a la votación.

¿Cómo recibió la noticia de que se repetiría el proceso electoral?

Las elecciones se han continuado, lo único es que ya acababa mi mandato en unos meses y una sentencia judicial lo que hizo fue retrotraer el proceso. Se le anuló la candidatura al candidato alternativo y, entonces, se tuvo que retrotraer, es decir, que no ha habido ninguna suspensión en absoluto. Yo, por supuesto, acepté la sentencia judicial, lo único que decía era que había que volver a convocar elecciones. Se han vuelto a convocar y se han ganado.

Un proceso judicial tiene un tiempo. Han transcurrido los años y cuando la sentencia ha sido definitiva, que yo podía haber apelado, es decir, yo podía haber continuado y podía haber vuelto a apelar al Tribunal Superior, continuar el proceso y convocar las elecciones cuando fuese, que era prácticamente en abril-mayo. Lo único que se ha hecho es adelantarlo un par de meses. No tenía ningún problema, si el juez lo que quiere es que se convoque nuevas elecciones, se convocan. Los médicos han elegido libremente cuál es la candidatura que querían que los representara y así ha sido.


"Acepté la sentencia judicial, se ha vuelto a convocar elecciones y se han ganado"



Ha indicado que darán continuidad a proyectos que se iniciaron en su primera gestión, ¿de cuáles se trata?

Mi idea es, primero, que el médico se sienta representado totalmente en su colegio, que sea representado, valorado, querido y que tenga utilidad para el colegio. Siempre he luchado por la dignificación de la profesión médica, para que el médico verdaderamente valore de su colegio el respeto y la lucha que hace por la dignificación de la profesión. Y, por supuesto, después los problemas prevalentes que nos encontramos actualmente, tanto en la medicina de salud privada, que las relaciones que tienen los médicos de salud privada con las aseguradoras son un poco deficientes con respecto a los salarios que perciben y también a las condiciones laborales, y la sanidad pública, que tenemos que luchar por la falta de médicos, estamos luchando con respecto a que más que falta de médicos es falta de profesionales de algunas especialidades en concreto. Entonces, proponer al Ministerio que las plazas MIR sean adecuadas a los médicos que faltan, si faltan ginecólogos, si faltan pediatras, si faltan internistas, que son las plazas que se deben de ofertar mucho más.

Y, por supuesto, favorecer que el médico trabaje en unas condiciones dignas, tanto laborales como salariales, para que no haya esta fuga de talento que nos estamos encontrando, que médicos que acaban la carrera se van de una comunidad a otra o incluso se van al extranjero porque no pueden pagar los alquileres que pueden producirse en sus ciudades porque son caros o bien, que se quieren casar y no pueden ni pedir una hipoteca porque los contratos son muy precarios. Después tenemos el gran problema de las agresiones, tenemos que seguir luchando contra las agresiones al médico porque eso desde el colegio es tolerancia cero. 

Otro problema que nos estamos encontrando es el tema de la zona desierta y las zonas rurales, cada día es más dificultoso que los médicos se vayan a zonas de pueblo o a zonas alejadas de la capital. Ahí tenemos que hacer una lucha importante. Y después lo que el colegio quiere innovar, además de la formación, que hace una formación muy potente, es que el médico pueda investigar, es decir, que no solamente tenga capacidad asistencial, sino que tiene que formarse y también darle oportunidad para que investigue. No solamente el médico hospitalario, sino el médico de Atención Primaria tiene posibilidades y debe tener oportunidad de poder investigar.

¿Qué propuestas concretas impulsará en defensa del médico y la lucha por la dignificación profesional?

Lo dignificación profesional es que al médico se le respete y que tenga su trabajo de la forma lo más digna posible. Entonces, una de las circunstancias fundamentales es que tenga el tiempo y la agenda adaptada a su trabajo. No puede ser, por ejemplo, en Atención Primaria, que el médico tenga una agenda sobrecargada, que no tenga capacidad de receta o de pruebas complementarias, una serie de herramientas que le faciliten realizar su trabajo con la máxima dignidad posible.

Eso es lo que pretendemos, que el médico sea respetado por la sociedad, por supuesto, que además es una lucha para evitar las agresiones; pero también por las instituciones, es decir, el hospital o la gerencia de Atención Primaria debe de respetar al médico para que su trabajo sea lo más digno posible.


"Siempre he luchado por la dignificación de la profesión médica"



¿Cuál es el análisis que hace de la situación de los médicos en Andalucía?

El colegio médico, desde luego, lucha por la dignificación, que el médico tiene que tener un salario acorde con sus competencias, con su capacidad y con el tiempo que dedica a su trabajo. Eso tiene que estar equiparado a unas condiciones salariales y laborales, de formación, de tiempo para que pueda salir al extranjero a congresos, realizar otro tipo de actividad que no tiene que ser total y completamente asistencial. Y eso tiene que estar equiparado también con unas condiciones laborales y salariales dignas.

No puede ser que haya esa diferencia entre distintas comunidades autónomas, que haya una diferencia salarial enorme. Ya no vamos a decir con el extranjero. Eso, por supuesto, no puede permitirse y el médico debe estar dignamente reconocido. No solamente salarial, porque parece que estamos siempre pidiendo dinero, sino laboralmente.

¿Abre la puerta a colaborar o sumar iniciativas presentadas por la candidatura de Antonio González-Chamorro?

Por supuesto. Soy presidente de todos los colegiados, evidentemente. Ayer, cuando me felicitó el doctor Chamorro, fue lo primero que le dije, que lo que espero es colaboración y, por supuesto, que no desaparezca del colegio, que tiene que estar en el colegio aportando ideas, aportando soluciones, y yo encantado. Voy a ser presidente de todos los médicos, los que me hayan votado, los que no me hayan votado y, por supuesto, cualquier tipo de solución.

Nosotros vamos a trabajar por los médicos, vamos a ser la voz de los médicos. El doctor González-Chamorro es otro médico más y va a tener la misma voz que cualquier otro médico. La misma, ni más ni menos. Y lo que estoy deseando es que aporte. Eso es lo que yo desearía, cosa que en estos cuatro años ha aportado poco en ese aspecto.

¿Cree que alcanzar el máximo histórico en el voto presencial en estas elecciones muestra la importancia del momento en el que están los médicos malagueños?

El médico se tiene que sensibilizar de la importancia del colegio y de la importancia de las votaciones. Hemos hecho unas votaciones de lo más transparentes y de lo más honestas, y que haya una trazabilidad total. Antes había un voto delegado, que era un voto que prácticamente no tenía ninguna transparencia porque era un voto que se iba pidiendo prácticamente por los hospitales o por los centros de salud. Y a veces no se sabía esa trazabilidad.

Con el voto presencial, lo que hemos pretendido es que haya un voto por la ley general electoral, voto por correo y voto presencial, para que cada médico se responsabilice de su voto, él exclusivamente, y él es el que deposita el voto o el que solicita el voto y después lo manda por correo. ¿Qué ocurre? A veces los colegiados, no es que le den la espalda, pero no valoran la importancia de acudir a las elecciones.


"No puede ser que haya esa diferencia entre distintas comunidades autónomas, que haya una diferencia salarial enorme"



Ha sido un histórico porque es la primera vez que se ha hecho en el Colegio de Médicos de Málaga el voto presencial, antes, como decía, era delegado. Hemos pasado de 200 a 1.600 votos, pero mi idea, por supuesto, es que haya una participación mucho más intensa y para eso lo que tenemos que hacer es convencer a los colegiados de la importancia, de la trascendencia que tienen los colegios profesionales y que verdaderamente ellos luchen por su colegio y que le vean una utilidad. Esa es la función fundamental que tengo yo como presidente y que tiene mi equipo, que los colegiados se sientan representados, se sientan queridos y vean la importancia que tiene el colegio.

¿Por qué no hay voto telemático?

No hay voto telemático porque no está incluido en los estatutos. Cuando los estatutos se aprueban, se aprueban en asamblea de todos los colegiados que asistan. Una vez que se aprueba en asamblea, se manda al Consejo Andaluz. El Consejo Andaluz lo valida, si les parece bien. Del Consejo Andaluz pasa al Consejo General y del Consejo General pasa a la Junta de Andalucía. Si la Junta de Andalucía también lo aprueba, se publica en el BOJA y es cuando verdaderamente el estatuto está aprobado.

Entonces, la Junta Electoral se tiene que adaptar a esos estatutos. En un proceso electoral no se puede decir ‘no, no, ahora vamos a cambiar las normas’. Las normas son las que hay. Se pueden cambiar después.

¿Existe la intención de hacer ese cambio?

Asamblea hay todos los años. Cuando los colegiados propongan el voto telemático o propongan cualquier otra propuesta, se estudiará y se empezará el mismo proceso: la Asamblea, aprobación por el Consejo, aprobación por el Consejo General y, por supuesto, la Junta de Andalucía y la publicación, si eso está todo aprobado y el colegio tiene capacidad de hacer un voto telemático verdaderamente transparente... porque exceptuando al Colegio de Madrid que lo ha hecho este año, en ningún colegio médico de España hay voto telemático.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.