Es habitual conocer a parejas donde las dos personas se dedican a la misma profesión, y dentro del
mundo sanitario no es una excepción. Al final, las
largas horas de trabajo y los continuos cambios entre el personal pueden propiciar a que, en algún momento, la
chispa del amor salte entre compañeros.
Para conocer la opinión de un sanitario que tenga una relación con alguien de su mismo sector,
Redacción Médica se ha puesto en contacto con
Sofía, una
enfermera que lleva
siete años junto a su pareja, también enfermero, y quien, según su propia experiencia, cree que hay más aspectos positivos que negativos en este tipo de compromisos.
“Yo creo que es algo muy beneficioso para los dos. Cuando llegamos a casa nos ponemos a hablar y uno de los temas más recurrentes es el trabajo. Nos contamos cómo ha sido nuestro día, si hemos tenido algún problema o preocupación y nos aconsejamos sobre ellos. También debatimos sobre la situación actual que hay en
sanidad, especialmente a nivel de
derechos de los trabajadores”, ha reconocido a
Redacción Médica.
Aspectos positivos en parejas de sanitarios
Para profundizar sobre este tema, Sofía ha querido, primero, hacer énfasis en los
aspectos positivos que hay en este tipo de relaciones. De esta forma, ha resaltado que las
principales ventajas son: la "comprensión" y el "entendimiento" sobre la Enfermería. “Esto es algo fundamental porque está en la misma situación que tú y va a entender todo lo que le cuentes. Por ejemplo, si a mi novio le llaman para formar parte de un
equipo de trasplantes por la noche, sé que tiene que ir y no me va a molestar porque lo entiendo”, ha argumentado.
La mayoría de trabajos sanitarios demandan a sus profesionales un
grado de sacrificio que no todas las personas están dispuestas a asumir. En este sentido, Sofía ha reconocido que formalizar una relación con una persona que tenga otro tipo de trabajo con un "horario normal" puede llegar a ser complicado.
Dificultades de entendimiento entre parejas no sanitarias
“Al final, tu trabajo te gusta y esto es lo que hay, pero quizás si tu pareja no es sanitaria le puede resultar difícil entender porqué tienes que trabajar algunos findes, festivos, hacer
turnos dobles y de noches. Es una situación que le puede molestar y que eso derive en problemas de entendimiento”, ha indicado.
Aún así, ha reconocido que conoce a 'medias naranjas' donde uno de sus miembros
no es sanitario y que "no tienen ningún problema en ser felices” porque han aprendido a compaginarse.
Compartir conocimientos sobre sanidad
Uno de los aspectos que más valora Sofía dentro de su relación es
la empatía en cuanto a
nivel de conocimientos. Así lo ha asegurado esta profesional, quien ha explicado que si tiene alguna duda sobre un paciente o algún caso que le haya dejado “marcada” lo puede hablar con su pareja y compartir experiencias parecidas para superarlo. “Sientes una
comprensión real”, ha insistido.
En los momentos donde Sofía ha recibido una
oferta de trabajo y se ha planteado un
cambio, no ha terminado de decidirse sin preguntar la opinión de su pareja. Para ella, es "muy beneficioso" tener a alguien del mismo sector que pueda ayudarle a analizar nuevas propuestas laborales y llegar a un consenso sobre lo mejor para el futuro.
"Las analizamos entre los dos, comentamos que nos parecen y cómo está ahora mismo la situación en el mercado para ver si merece la pena", ha aclarado.
"El principal problema negativo de ser una pareja de sanitarios es que no desconectas nunca del trabajo"
|
Pero no todo es de
'color de rosa' en una relación así. También existen algunos aspectos negativos, pero para Sofía, "no son destacables". En este sentido, el único al que sí le da importancia es "que
nunca se desconecta del todo del trabajo".
“Al final, puedes llegar a entrar en un bucle y no dejar de pensar en el mundo sanitario. Pero esto pasa tanto con tu pareja como a nivel familiar. Si le pasa algo a tu madre o a tu tía y ha tenido que ir al médico, siempre te van a preguntar tu opinión. Es así lo más negativo que veo, porque, al final, la gente que se dedica a esto le gusta, pero estar continuamente hablando de trabajo llega a cansar”, ha detallado.
Situación actual de la enfermera Sofía
Actualmente, Sofía y su pareja han conseguido coordinarse y tener los
mismos horarios tras seis años cada uno trabajando en momentos del día opuestos.
“Llevábamos mucho tiempo buscando la manera de coordinarnos y por fin lo hemos conseguido. Tenemos turnos parecidos y hemos conseguido pasar más tiempo juntos, que eso es muy importante”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.