Víricö

La ira y el despecho son sentimientos "habituales en las rupturas de parejas que se producen por terceras personas"

La ruptura de Shakira y Piqué, espejo de las 'guerras' vistas en Psicología
Imagen promocional de la canción de Shakira con Bizarrap 'Music Sessions #53'.


13 ene. 2023 14:20H
SE LEE EN 4 minutos
POR TANIA CALAHORRA
La separación de Shakira y Gerard Piqué está acaparando todas las miradas. El culebrón ha alcanzado un nuevo nivel tras la publicación de una canción de la colombiana en la que verso a verso envía numerosos dardos envenados a su ex. Más allá del éxito que ha tenido este tema en colaboración con Bizarrap (del que nadie ha podido escapar) lo cierto es que la situación que parece asombrar a medio mundo no es ajena a los psicólogos que atienden a parejas en situación de separación o divorcio. Estos profesionales viven en su consulta auténticas guerras y cruce de acusaciones que dificultan el proceso.

Elena Anguiano, experta del Colegio Oficial de Psicología de La Rioja, explica a Redacción Médica que la actitud de Shakira es la que suelen adoptar las personas, hombres o mujeres, cuando se sienten engañadas en una relación sentimental. "La ira es habitual en la ruptura de parejas que se produce por terceras personas". La psicóloga afirma que "cuando uno de los miembros de la pareja rehace su vida con otra persona, el otro cree que le han mentido o que no han sido todo lo sinceros que deberían. En estos casos se dan situaciones de rabia". La especialista expone que entre la cantante y el futbolista parece haber una guerra abierta en la que, como sucede en la mayoría de las parejas que acuden a terapia, "se centran mucho en su despecho y no en otros aspectos importantes, como los hijos que tienen su cargo".


"La ira es habitual es la ruptura de parejas que se produce por terceras personas"



La opinión de Anguiano es que los menores acaban siendo los "grandes perjudicados" ante este tipo de ataques públicos. "Ellos están en medio del follón y sus padres están tan metidos en su propia discusión que muchas veces pasan por alto las necesidades que tienen los hijos". El tipo de exposiciones públicas de situaciones íntimas que se están dando en esta situación es "perjudicial". "Emplear canciones o que se enteren por la prensa que su padre tiene otra relación, por ejemplo, es dañino para ellos. La información deberían darla los padres, eso sí adaptada a la edad que tenga el menor. De esta forma, es menos traumático".

Divorcios que son una guerra abierta


Los divorcios son "a veces muy desagradables", apunta la especialista que detecta paralelismos entre lo que ha hecho Shakira con su canción y "esos divorcios en los que se llega a poner un detective a una de las partes para ver cuánto tiempo se pasan con el menor y cómo lo hace... en los que se le pregunta al menor reiteradamente qué hace con su padre o con su madre, a dónde va, con quién ha estado... Los niños sienten mucha presión porque hay una guerra abierta entre su padre y su madre y ellos parece que se tienen que posicionar con uno u otro. Es lo peor que le puede pasar a un menor. Ellos quieren a ambos y hay que intentar dar la imagen a los hijos de que, aunque se haya acabado la relación sentimental entre sus padres, a ellos se les va a querer igual".


Lanzar al mercado una canción con una letra tan contundente provoca que "los problemas que han llevado a la ruptura de la pareja trasciendan a los hijos"



Lanzar al mercado una canción con una letra tan contundente como la de Shakira provoca que "los problemas que han llevado a la ruptura de la pareja trasciendan a los hijos y ellos pueden entender que su padre es malo, pero también que mi madre lo es si mi padre me cuenta que ella me quiere llevar fuera de España para alejarme de él. Estas conductas no son buenas para ellos", se lamenta.

Anguiano apunta además que la canción de Shakira podría incluso ser perjudicial para la cantante si el abogado de Gerard Piqué decide utilizarlo para reclamar la custodia de los niños, aunque puntualiza que esto "depende mucho del juez".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.