Médico tomando la temperatura a una paciente.
Si hace unas semanas volvía a la palestra de las redes sociales el eterno debate sobre la asistencia a urgencias, ahora lo hace el de qué
temperatura se considera fiebre. La polémica ha surgido a raíz del tuit de una usuaria que aseguraba encontrarse "mal" al tener una temperatura corporal de 37 grados, ya que su temperatura habitual no supera los 35. Sus palabras se hicieron rápidamente virales y, "esa misma noche", cuando llegaron las primeras
"burlas por parte de los sanitarios", cometió "el
gravísimo error" de explicar que con más de 36 grados tiene "mal cuerpo". Asimismo, remarcó que le "extraña que en Sanidad no se pregunte al paciente cuál es su temperatura habitual. Una cosa súper ofensiva, al parecer".
A pesar de que silenció el hilo, ha confesado que le siguen "llegando
insultos de profesionales sanitarios a los que seguía y respetaba". "
He recibido acoso, y a muchos se os llena la boca con el bullying". Además, ha querido dejar claro el daño que pueden hacer los sanitarios con estos comentarios. "
Un acoso y derribo con este podría tener consecuencias graves para cualquier otra persona que no tuviera la fortaleza mental que tengo yo".
Los comentarios más habituales, según la protagonista del hilo de X, son los que le explican los valores habituales y los que marcan la fiebre. "No faltan los que, creyéndose graciosos,
me dicen que tengo tal o cual enfermedad. Y los 200 que han venido a explicarme lo de la temperatura basal y los 38".
Menos de 35 grados de temperatura
Son muchas las personas que, a través de X, han mostrado su apoyo a sus palabras y han compartido casos similares relacionados con la temperatura corporal. "Me pasa exactamente lo mismo.
A veces he llegado a tener menos de 35 grados", ha escrito una usuaria de la red social. Ante esta afirmación, un médico no ha dudado en explicar que lo que dice ess poco probable: "Es bastante improbable tener 34 grados de temperatura y estar asintomático. Puede que el termómetro esté mal o puede que lo esté midiendo mal.
34 grados es la temperatura que se marca para la hipotermia como tratamiento de la HTIC en casos extremos".
Sin embargo, otra usuaria ha compartido su caso para mostrarle a los sanitarios que no es algo aislado. "
Yo he dado por debajo de 35 muchas veces, he llegado a
comprar tres termómetros pensando que daban mal y daban igual. La médica decía que lo medía mal hasta que lo vio ella".
"A mí me sucede lo mismo. He llegado a estar a 34,4 grados y estar totalmente perfecta y asintomática un día normal. De la misma forma que
cuando tengo 37,1 estoy que me quiero morir", ha explicado otra mujer en X.
Fiebre en adultos: los médicos lo aclaran
Ante las acusaciones, una pediatra ha querido dejar claro que
pueden bromear con lo que dice la gente sobre determinados aspectos sanitarios pero que no por ello se están riendo de ellos. "A ver gente,
no os confundáis: nos podemos reír de las chorradas médicas que dice la gente, pero
eso no quiere decir que nos estemos riendo de las personas".
Por su parte, un intensivista pediátrico ha recordado"
el rango de normalidad de la temperatura en función de lugar en el que se toma". "
Lo que más influye son la zona del cuerpo y la edad del que se está midiendo la temperatura", ha añadido. Para poder ver los rangos, que van desde el 35,01 en la axila hasta los 37,76 en el recto, el médico de UCIP ha compartido un artículo que lo explica.
Cuánta temperatura es fiebre
“Muchos me han preguntado que qué es la fiebre en mi opinión, y yo les digo, con cariño, que
hay una definición clara recogida en la mayoría de las guías clínicas. No es una cosa que yo me haya inventado en una tarde, sino algo completamente objetivo y universal”, dijo el usuario @PerritoDelMir a Redacción Médica en 2023 sobre este asunto.
En concreto,
se habla de fiebre a partir de los 38ºC, mientras que
un nivel entre 37 y 38ºC se considera febrícula, sin importar cuál sea la temperatura ‘habitual’ del paciente. “Otra cosa muy distinta es la sensación de tener fiebre, que se llama distermia: es subjetiva y varía de paciente a paciente. Ni todos los pacientes con distermia tienen fiebre, ni todos los pacientes con fiebre tienen distermia. Y por supuesto, tener fiebre no es sinónimo de tener una enfermedad: aunque en muchas ocasiones esté causada por una infección leve y autolimitada, hay muchas otras causas”, aclaró.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.