Víricö

Dos sanitarias explican cómo hacer frente a una hemorragia postparto o evitar posibles infecciones

Lidia, enfermera y matrona, aconseja cómo hacer frente a un parto en situaciones extremas.
Lidia, enfermera y matrona, aconseja cómo hacer frente a un parto en situaciones extremas.


3 nov. 2024 19:00H
SE LEE EN 3 minutos
La DANA ha provocado que muchas zonas de Valencia queden aisladas y no puedan llegar los recursos necesarios. Por ello, es fundamental conocer cómo se debe o se puede actuar ante determinadas situaciones ocasionadas por este contexto de catástrofe natural.
 
Son muchos los sanitarios que comparten consejos y recomendaciones para enfrentarse a una herida abierta o a un parto, por ejemplo. Se trata de información para sanitarios que se encuentren en Valencia aislados y con pocos medios. Eva, que es traumatóloga y divulgadora de contenido, ha explicado en Tik Tok cuál es la forma más segura de limpiar una herida provocada por la DANA.
 
“No se cierran, ni una grapa, por favor”, advierte. Según afirma, estas heridas han tocado agua y barro, por lo que la mejor opción es limpiarlas con agua y jabón. De hecho, hace hincapié en que no hacerlo así podría tener graves consecuencias, ya que existe “una sospecha altísima de infección”.

¿Cómo hacer frente a un parto si no tienes recursos?

 
Una situación que es menos común encontrarse es acompañar a una persona que está dando a luz, aunque puede ocurrir. Lidia, enfermera y matrona, asegura que el primer paso de todos es “parecer tranquilo” y proteger la intimidad de la mujer: “Si puede haber dos o tres personas como mucho, mejor”.
 
En segundo lugar, hay que procurar que la embarazada no coja frío. Para ello, hay que intentar mantener su temperatura en 23 grados, consiguiendo que no baje. “Los mecanismos de energía de un recién nacido se consumen rápidamente si hay pérdidas de temperatura”, alerta. Por eso, indica que lo más recomendable es poner al bebé piel con piel con su madre y cubrir a los dos con toallas.
 
Aunque la mayoría de veces no suele haber ningún problema, Lidia explica en el vídeo cómo enfrentarse a las dos principales situaciones de emergencia en tal contexto: una hemorragia posparto o una reanimación neonatal. En el primer caso, se recomienda no tirar del bebé. “Si disponemos de oxitocina, se puede administrar una ampolla por vía intramuscular cuando el bebé ya haya nacido”, afirma.
 
Si la cantidad de sangre es excesiva y ronda los 500 mililitros, “es conveniente masajear el ombligo hacia abajo, introducir la mano dentro en el útero, buscar coágulos y llevarlos hacia fuera”. En estas situaciones, también se podría meter el puño, hacer presión sobre el útero y tratar de compactarlo, aunque “sería necesario el traslado urgente a un hospital”.
 
En cuanto a la reanimación neonatal, Lidia puntualiza que no se debe pinzar el cordón umbilical de forma rápida. Incluso señala que es preferible empezarla con el cordón intacto. Y si el bebé se encuentra por debajo de 100 latidos por minuto, el sanitario puede hacer un masaje cardíaco. “Cortar el cordón no es urgente ni prioritario”, matiza.
 
Por último, hace hincapié en que el recién nacido se alimente de leche de su madre. “Si la progenitora se queda aislada y no produce leche, se puede optar a que otra madre lo amamante”, añade refiriéndose a situaciones de máxima urgencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.