Decoración navideña en el Hospital Costa del Sol.
Cada año con la llegada de la
Navidad, los profesionales del
Sistema Nacional de Salud (SNS) que trabajan en momentos tan señalados como la
Nochebuena piensan en maneras de
sacar una sonrisa a sus pacientes dentro de las circustancias y contagiarles el espíritu de estas fechas. Sin embargo, muchos de ellos tienen un dilema ante las situaciones tan delicadas que se viven en las habitaciones y pasillos de cualquier
centro sanitario, y temen traspasar la fina línea entre amenizar estas jornadas a los enfermos y 'frivolizar' su condición celebrando estos días pese a todo.
Esta es la tesitura en la que se encontraba una profesional de
Enfermería que trabajaba la
noche del 24 de diciembre. Por ello, lanzó la siguiente cuestión a sus seguidores en X, (antiguo Twitter): "
Quiero llevar un gorro de Papá Noel para animar a los pacientes que estén. ¿A vosotros qué os parecería si veis a la enfermera con un gorro?"
Accesorios navideños en el hospital
Ante la pregunta, varios
compañeros de profesión e incluso algunos
pacientes han querido pronunciarse y mostrar su opinión a esta sanitaria. Parte de las respuestas ha sido de
conformidad e incluso agradecimiento con este gesto, que en palabras de algunos es un signo de "calidez humana" que "se agradece en el hospital". También ha habido múltiples mensajes de sanitarios que aseguran haber llevado este accesorio en sus
turnos y guardias navideños, dado que "la alegría es la mejor medicina".
Otro ejemplo de los comentarios recibidos en esta línea ha sido el de Andrea, otra
enfermera que trabaja en el área de
Pediatría: "Llevo varios días con una diadema de renos y nadie me ha dicho nada, al revés a los padres les ha gustado y a los niños más!!".
Además, se han pronunciado
familiares de pacientes que recuerdan con cariño a aquellos
profesionales sanitarios que consiguieron amenizarles estas fechas mientras pasaban l
argas horas de visita en el hospital en años anteriores, mediante cosas tan simples como un disfraz o accesorio navideño. Es el caso de una usuaria que ha contado cómo
tres enfermeros consiguieron emocionar a su abuela ingresada al entrar a su habitación con esta indumentaria: "Me pidió que fuera a pedirles que volvieran para hacerse una foto", recuerda.
Disfrazarse en el hospital: ¿alegría o falta de respeto?
Pero también ha habido quienes han mostrado un profundo desacuerdo ante el uso de este tipo de accesorios en hospitales o centros de salud. Hay incluso quienes consideran estas
celebraciones del personal sanitario como una "falta de respeto" en un momento sumamente delicado.
Como única excepción, hay determinados mensajes que mecionan la
especialidad de Pediatría, fuera de la cual consideran incluso "ridículo" este comportamiento. "Si estoy en un hospital no es por gusto, ni para fiestas, y posiblemente si soy acompañante todavía menos", sentenciaban algunos usuarios.
También ha habido quienes han matizado que la situación "depende de la gravedad del enfermo", y que estos gestos son válidos siempre y cuando se tenga "consideración" y "empatía" con su situación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.