En el año 2013,
Andoni Goicoechea, médico venezolano de 25 años, llegó a Madrid con el objetivo de formarse como
MIR de Geriatría en el
Hospital Universitario La Paz. Pero no siempre los planes salen como uno tiene previsto y terminó tomando un camino totalmente distinto,
emprendiendo en el sector de la gastronomía y abriendo el primer ‘Goiko Grill’ en España. Una historia de éxito que no suele ser replicada por los distintos profesionales sanitarios, quienes prefieren seguir luchando por perseguir su sueño de convertirse en especialistas. Aun así, hay médicos que recomiendan, en clave de humor, que
es más rentable seguir los pasos de Goicoechea y montar un negocio propio antes que hacer el
examen MIR y aspirar a una plaza en sanidad.
“Mi consejo a los
MIR 2026 es que, cuando acabéis la carrera, os olvidéis del examen y montéis una cadena de smash burgers o de sudaderas oversize. Os van a dar más beneficios económicos y bastante más estabilidad emocional”, ha escrito Fernán Ortiz, médico, en su perfil personal de X.
Tras esta publicación, otros compañeros del sector han querido dar su opinión a lo expuesto por Ortiz. Uno de ellos, que todavía es estudiante de Medicina, ha reconocido, también bromeando,
que lo de la smash burger le parece “muy buena idea”. “Creo que voy a optar por ello”, ha reconocido.
De hecho, varios de estos comentarios han recordado la historia del fundador de Goiko, aunque añadiendo alguna 'pulla' amigable. “Yo conozco a uno que lo hizo.
Unos meses de residencia duro…”, ha indicado, en referencia a Goicoechea.
Situación de los MIR en España
Aún así, todas las opiniones no han ido por esta misma línea y algunos médicos han aprovechado la ocasión para
reivindicar la
situación de los residentes en España. “Es que
el MIR es el sistema más esclavista que conozco. Es muy raro que en los tiempos que estamos sigáis con condiciones precarias. Gente sin estudios tiene más estabilidad y sueldo que vosotros, y encima estudiáis para estar peor. Igual sois masoquistas”, ha indicado Beatriz, facultativa.
Por otro lado, otros compañeros del sector han aprovechado este hilo para
mostrar su disconformidad con la situación laboral y económica que tienen, a su juicio, los médicos en nuestro país. “Este es mi consejo: iros de España. Os van a valorar 1.000 veces más que aquí”, ha resaltado uno de ellos.
Una idea que ha compartido casi en su totalidad otra profesional sanitaria, quien ha recordado que la Medicina se está volviendo menos atractiva y que, en unos años, cada vez habrá menos profesionales en España. “Por desgracia para todos”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.