Últimas Noticias Sanidad



22 abr. 2019 13:37H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai (Estados Unidos) han demostrado que la empagliflozina, un fármaco antidiabético recientemente desarrollado, puede tratar y revertir la progresión de la insuficiencia cardiaca en modelos animales no diabéticos, y lograr que el corazón produzca más energía y funcione de manera más eficiente.

"Este medicamento podría ser un tratamiento prometedor para la insuficiencia cardiaca en pacientes no diabéticos y diabéticos. Nuestra investigación puede llevar a una aplicación potencial en humanos, salvar vidas y mejorar la calidad de vida", han dicho los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en el 'Journal of American College of Cardiology'.

La empagliflozina fue aprobada por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) en el año 2014, siendo el primer medicamento en la historia de la diabetes tipo 2 que ha demostrado prolongar la supervivencia.

Si bien los pacientes con diabetes suelen tener un mayor riesgo de insuficiencia cardiaca, estudios anteriores han sugerido que aquellos que toman empagliflozina no suelen desarrollar insuficiencia cardiaca. Esas observaciones llevaron a estos científicos a cuestionar si el medicamento contiene un mecanismo, independiente de la actividad antidiabética, que está relacionado con la prevención de la insuficiencia cardiaca, y si podría tener el mismo impacto en los no diabéticos.

Los investigadores probaron la hipótesis induciendo insuficiencia cardiaca en 14 cerdos no diabéticos. Durante dos meses, trataron a la mitad de los animales con empagliflozina y al otro grupo con un placebo. El equipo evaluó los cerdos con resonancia magnética cardiaca, ecocardiografía 3D y cateterización invasiva en tres puntos diferentes del estudio (antes de la inducción, un día después de la inducción y al cabo de dos meses).

A los dos meses, todos los animales del grupo tratados con empagliflozina experimentaron una mejor función cardiaca. Específicamente, esos cerdos tenían menos acumulación de agua en los pulmones (menos congestión pulmonar, que es responsable de causar dificultad para respirar) y niveles más bajos de biomarcadores de insuficiencia cardiaca. Es importante destacar que los ventrículos izquierdos tenían contracciones más fuertes (función sistólica mejorada),

"Este estudio confirmó nuestra hipótesis de que la empagliflozina es un tratamiento increíblemente eficaz para la insuficiencia cardiaca y no solo un fármaco antidiabético. Además, demostró que la empagliflozina es útil para la insuficiencia cardiaca independientemente del estado diabético de un paciente", han dicho los expertos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.