MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha resaltado que el envejecimiento de la población española es un "un claro síntoma" de bienestar sanitario y social que reivindica el "modelo de país" y la "calidad" del Sistema Nacional de Salud (SNS).
"Contrariamente a lo que algunos puedan pensar, el envejecimiento es un claro síntoma de bienestar sanitario y social. Tenemos que sacar pecho y estar orgullosos de nuestro sistema sanitario. El hecho de que España se haya posicionado como uno de los países con mayor esperanza de vida a nivel mundial reafirma nuestro modelo de país y evidencia claramente la calidad de nuestro SNS", ha destacado Miñones en la jornada 'La atención a la salud de las personas mayores', organizada por la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP).
El ministro ha reivindicado el "empeño" de Sanidad en "impulsar el desarrollo de un entorno saludable que consiga añadir vida a los años y no únicamente años a la vida".
"Debemos seguir mejorando y ampliando las capacidades del SNS, especialmente la preventiva. Es de suma importancia la promoción de la salud y los hábitos de vida saludables en todas las etapas de la vida. Estamos convencidos de que la prevención es la mejor baza con la que cuenta nuestro SNS y para mejorar la calidad de vida de las personas", ha esgrimido.
Así, y dentro de la "década del envejecimiento saludable", se ha comprometido a "seguir priorizando la relación entre envejecimiento y salud". "Es un binomio que seguirá presentando retos. Tenemos que desarrollar un entorno que nos permita vivir no solo más tiempo, sino, sobretodo, con mayor calidad", ha remachado.
Por último, Miñones ha reivindicado a los mayores, que "han sido un ejemplo de vida siempre", y particularmente "con su compromiso en el período de vacunación en los momentos difíciles de la pandemia". "Su contribución ha sido clave para que España sea un referente mundial en vacunación", ha asegurado.
REIVINDICACIONES DE MAYORES: SALUD BUCODENTAL Y MEJOR ATENCIÓN SOCIOSANITARIA
Por su parte, el presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, Lázaro González García, ha señalado que el "principal derecho" que tiene que defender el colectivo es "la asistencia sanitaria".
"Somos el país de los más longevos del mundo gracias, en parte, a que hemos tenido un buen sistema de salud. España tiene uno de los sistemas más garantistas en relación a la universalización de los servicios. Debemos sentirnos orgullosos", ha apuntado.
En este punto, ha citado un estudio de la OIT que concluye que más del 150 por ciento de los mayores "no ha tenido que acudir a la sanidad privada porque la público le cubre". "Es un tema importante que tenemos que defender. La alternativa es peor, es más cara y está por ver si es mejor", ha argumentado.
En otro sentido, ha instado a mejorar la atención sociosanitaria tras la experiencia de la COVID-19: "Desgraciadamente, la pandemia nos ha hecho ver la tragedia de muchos mayores que han muerto en las residencias sin la atención debida, pese a ser ciudadanos como los demás y siendo las residencias sus hogares y teniendo derecho a la atención. Hay que coordinar los servicios de salud y los sociales para que las personas que necesitan cuidados se les garantice siempre el derecho a la atención", ha afirmado.
En última instancia, ha reclamado mejorar la salud bucodental en los mayores: "Necesitan la atención bucodental y hay muchos que no pueden pagárselo. Es necesario que se vaya implantando poco a poco. Hay muchas comunidades autónomas que ya la tienen pero la mayoría pero no".
Miñones ha "coincidido plenamente" en "muchos aspectos" con el representante de la Plataforma y ha mostrado su disposición a mantener "lo antes posible" una reunión, ya que quieren avanzar en "la protección de un colectivo que es básico".