MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Durante el estado de alarma, más del 13 por ciento de la población ha sufrido el agravamiento de patologías bucodentales, mientras que tratamientos más demandados tras el confinamiento del primer estado de alarma fueron las revisiones, limpiezas dentales e implantes, según el Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2020, que muestra que los españoles cada vez están más concienciados de la necesidad de ir al dentista al menos dos veces al año.
El estudio revela que uno de cada cuatro ciudadanos cumple esta recomendación, unos 5,6 puntos porcentuales más que el año anterior. Además, nueve de cada diez españoles afirma que se preocupan por el estado de su salud bucodental, de los cuales un 62% reconoce que ésta le preocupa bastante o mucho. Sin embargo, aún hay un 22% de la población que solo acude si detecta algún problema.
Además, en el cuidado diario la población no cumple con los hábitos recomendados por los odontólogos, como el cepillado de dientes tres veces al día, que lo realiza menos de la mitad de la población, tal y como ocurre con el uso de colutorio. Por otro lado, apenas un cuarto de la población utiliza seda dental a diario.
Por otro lado, el estudio de Sanitas muestra que las afecciones bucodentales que más sufren los españoles son los problemas de encías que afectan a un 28% de la población, y la sensibilidad dental que la sufre un 27% de los encuestados. Además, los dos principales motivos para acudir al dentista son realizarse higienes bucales (60%) y revisiones rutinarias (33%), seguido de las caries (20,2%), y la extracción de dientes (8,8%).
"Es importante mantener unos correctos hábitos diarios de higiene bucodental, ya que la prevención evita problemas dentales a medio y largo plazo para los pacientes. Tras la situación vivida hemos visto agravados muchos problemas bucodentales, una parte de la población ha descuidado su salud bucodental este año", explica Manuela Escorial, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental.
La odontóloga añade que "es importante retomar las visitas al dentista que quedaron aplazadas por l confinamiento. Si no cuidamos nuestros dientes y encías, podemos sufrir problemas bucales como dolor oral, caries o incluso pérdida de dientes; además, existe evidencia científica de la que calidad de nuestra salud bucodental incide en la salud general en patologías como la diabetes, el cáncer o las cardiopatías, entre otras".
LA SALUD BUCODENTAL DE LOS DEPORTISTAS
A pesar de que el 92% de los deportistas en España considera que la relación bucodental está relacionada con la salud general, más del 55% de los deportistas desconoce la relación entre el rendimiento deportivo y la salud bucodental.
Los deportistas tienen un mayor riesgo de sufrir caries y desgaste dental y de las encías debido a factores como la deshidratación o la ingesta de hidratos de carbono, productos ricos en glucosa o bebidas azucaradas como las isotónicas.
Estos problemas bucodentales acaban agravando otro tipo de lesiones físicas. De esta forma, las caries no diagnosticadas o no tratadas, y las lesiones periodontales, además de provocar dolencias musculares y articulares en lugares del cuerpo como los gemelos, pueden causar fiebre y debilidad física en el deportista y retrasar la recuperación de las lesiones.
Por otro lado, tan solo dos de cada diez encuestados cuentan con un seguro de salud dental, a pesar de que más del 72% afirma que su reconocimiento médico anual no incluye la revisión bucodental. En este sentido, señalan que el factor económico es determinante a la hora de no visitar al dentista para más del 40% de los adultos españoles.