Últimas Noticias Sanidad



4 oct. 2023 14:01H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Un trabajo colaborativo del CIBER de las áreas de Neurodegenerativas (CIBERNED) y Cardiovasculares (CIBERCV) muestra que Kidins220 es una molécula clave en la supervivencia de las células madre neurales y la generación de nuevas neuronas o neurogénesis en el cerebro adulto.

Kidins220 (del inglés Kinase D interacting substrate of 220 kDa), es una proteína que regula varias vías moleculares, y su expresión está alterada en diversas enfermedades neurodegenerativas, como el Huntingon, el Alzheimer y la hidrofefalia crónica del adulto, el síndrome de SINO en niños, en enfermedades neuropsiquiátricas, como la esquizofrenia, así como en cáncer.

El estudio, publicado en la revista 'Cell Death & Disease', ha contado con el coliderazgo de investigadoras del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale (IIBM), ambos centros mixtos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la participación de personal investigador de otras instituciones de España y del extranjero.

La neurogénesis adulta es la generación e integración de nuevas neuronas una vez el desarrollo embrionario del cerebro ha concluido. Este fenómeno está impulsado por la proliferación, supervivencia y diferenciación de una población de células madre neurales que permanecen en el cerebro adulto y residen en microambientes específicos (los nichos neurogénicos).

"Descifrar los fundamentos moleculares de la activación regulada que deben experimentar las células madre neurales para proliferar, sobrevivir y generar nueva descendencia celular en cerebros adultos es de gran relevancia. Esto nos ayuda a entender por qué la capacidad regenerativa del cerebro es limitada y qué podemos hacer para aumentarla en el envejecimiento o en enfermedades neurodegenerativas", comenta Eva Porlan, una de las autoras líder y de correspondencia del estudio, investigadora del CBMSO (UAM-CSIC).

"En el estudio, los ratones con niveles bajos de Kidins220 mostraron déficits neurogénicos graves y deterioro de la memoria espacial. Nuestros resultados arrojan luz sobre nuevas funciones de Kidins220, un gen relacionado con trastornos neurológicos, neuropsiquiátricos y neurodegenerativos humanos, y sitúan a Kidins220 como un actor molecular en el proceso de neurogénesis adulta, que puede ayudar a allanar el camino hacia la neuroreparación", concluye Teresa Iglesias, profesora de investigación del CSIC en el IIBM y jefa de grupo CIBERNED.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.