Últimas Noticias Sanidad



22 may. 2023 14:19H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La hipertensión arterial asociada (HTA) a una enfermedad renal es un factor predictivo de preeclampsia, según han advertido expertas en el marco de la 24ª Jornada de Nefrología y Atención Primaria, organizada por la Unidad de Hipertensión y Prevención de Daño Renal de la Fundació Puigvert.

Durante la jornada, se ha puesto de manifiesto la necesidad de una atención "coordinada y multidisciplinar" a las gestantes que presentan HTA porque puede estar asociada a una enfermedad renal y ser un factor predictivo de sufrir preeclampsia.

Además, según las expertas, las mujeres que hayan sufrido una complicación obstétrica como la preeclampsia tendrán un riesgo alto de desarrollar una enfermedad cardiovascular como HTA, diabetes, obesidad y tromboembolismo, entre otras patologías.

La preeclampsia es una enfermedad específica del embarazo y de afectación multisistémica (sobre todo, riñón, hígado y cerebro), definida como una hipertensión que aparece a partir de las 20 semanas de gestación.

Actualmente, es necesario realizar pruebas de detección a todas las embarazadas y el cribado del primer trimestre de la preeclampsia prematura se incluye en el protocolo de seguimiento del embarazo.

La directora del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Sant Pau y Jefa del Grupo de Medicina Perinatal y de la Mujer del Institut de Recerca de l'Hospital de Sant Pau - IIB Sant Pau, Elisa Llurba, ha afirmado que el Programa de Cribado de Preeclampsia que se realiza en su centro, con criterios de historia clínica materna (por ejemplo, haberla sufrido anteriormente), más la presión arterial alta y la evaluación del flujo en las arterias uterinas, "es capaz de identificar a un 65-70 por ciento de las mujeres que desarrollarán preeclampsia pretérmino".

Uno de los casos más comunes de la consulta de nefrología de la Fundació Puigvert es la de mujeres con poliquistosis renal autosómica dominante (PQRAD), la enfermedad renal hereditaria más frecuente, cuando se plantean el deseo gestacional. Se trata de una enfermedad congénita que se diagnostica a través de antecedentes familiares de primer grado y se descarta mediante una ecografía.

Al hilo, la jefa de la Unidad de Hipertensión Arterial del Servicio de Nefrología de la Fundació Puigvert, Patricia Fernández-Llama, ha afirmado que "las mujeres con enfermedades renales tienen más riesgo de complicaciones graves tanto para ellas como para el futuro bebé".

"Es por este motivo que obstetras y nefrólogas del Hospital Sant Pau y la Fundació Puigvert, respectivamente, trabajamos, coordinadamente en una consulta multidisciplinar para abordar estos embarazos de alto riesgo: si se planifica el embarazo con la enfermedad renal estabilizada, el riesgo de complicaciones se reduce porque nos permite anticiparnos y aplicar estrategias de intervención precoces para minimizar los riesgos", ha señalado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.