MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Fundació Althaia de Manresa lidera cinco proyectos de investigación vinculados al nuevo coronavirus y, además, participa en seis investigaciones más sobre el tema promovidas por otras instituciones.
El objetivo es generar conocimiento científico sobre el comportamiento de este nuevo virus, que es todavía "muy desconocido" y que ha afectado a España, al igual que el resto del país y del mundo. Las investigaciones, que son multidisciplinares, persiguen diferentes objetivos y tienen diferentes enfoques.
En concreto, algunas pretenden conocer el impacto que ejerce el virus sobre los pacientes que sufren Covid-19 y evaluar la efectividad de los tratamientos que se utilizan con el fin de aportar nuevas evidencias aplicables al manejo hospitalario y al establecimiento de factores pronóstico que ayuden la toma precoz de decisiones. Además, pretenden analizar el impacto que está teniendo la pandemia en pacientes especialmente vulnerables y conocer las posibles afectaciones.
La fundación ha abierto una campaña de donaciones para recaudar fondos para cubrir necesidades generadas por la emergencia sanitaria del coronavirus, dentro de las cuales hay esta actividad investigadora. Las personas, empresas y entidades que quieran poner su grano de arena y colaborar para hacer posible una investigación desde el territorio y para el territorio encontrarán información en el apartado Colabora de la web de Althaia.
En concreto, los cinco proyectos de investigación promovidos por Althaia son de los ámbitos de la medicina interna (que engloba también neumología y reumatología), la traumatología y la dermatología. Hay sobre tratamientos y también de observacionales, es decir, que estudian las características de unos colectivos concretos, tanto personas hospitalizadas por Covid-19 como pacientes de otras especialidades que se han podido ver afectados por la pandemia.
'Factores pronósticos demográficos, clínicos y bioquímicos de mala evolución de los pacientes con Covid-19' es el título del estudio que tiene por objetivo responder a unas determinadas cuestiones que se formulan los especialistas que atienden a pacientes ingresados por coronavirus SARS-CoV-2 y que son: cuál es el mejor tratamiento que permite evitar el ingreso en el área de críticos, cuál es el mejor momento de administración para alcanzar la mejor eficacia, cuáles son los factores iniciales de respuesta y cuáles de los tratamientos son ineficaces.
También desde Medicina interna se lidera un ensayo clínico vinculado a tratamientos para comprobar la eficacia de un medicamento ya comercializado, la colchicina, en pacientes mayores de 75 años con fragilidad moderada y neumonía por Covid-19. El título del estudio, que está en proceso de trámite, es 'Ensayo clínico sobre la eficacia y seguridad de la colchicina en mayores de 75 años con fragilidad moderada y neumonía por Covid-19'.
Desde el servicio de Dermatología, y con la colaboración de Pediatría y Cirugía vascular, se impulsa un estudio sobre las lesiones cutáneas acrales en niños y adolescentes durante la pandemia. El objetivo es describir una serie de casos de lesiones cutáneas que se han identificado en pacientes pediátricos y adolescentes a través de la teledermatología y analizar el mecanismo por el que se producen y la posible relación con el virus.
Los dos proyectos restantes son del ámbito de la traumatología. Por un lado, el 'Estudio exploratorio de las fracturas de fémur proximal durante la pandemia de la Covid-19' tiene por objetivo describir la evolución de los pacientes mayores de 65 años que ingresan con fractura de fémur proximal durante la pandemia en los centros asistenciales del Estado español para poder realizar una recomendación terapéutica.
El otro proyecto se titula 'Cómo influye el estado de alarma por la Covid-19 en las visitas por patología del aparato locomotor a un servicio de Urgencias', tiene por objetivo conocer el impacto de la pandemia en las visitas urgentes de Traumatología.
En paralelo, Althaia participa en seis estudios impulsados por otras instituciones sanitarias del país y del extranjero, entre las cuales la University Hospital Birmingham, y varias sociedades científicas. Estos proyectos son sobre nuevos tratamientos y también sobre el impacto de la pandemia en diferentes grupos de pacientes, como son personas diagnosticadas de cáncer durante este periodo y personas que se han sometido a una intervención quirúrgica, entre otros. También hay un proyecto vinculado a la dermatología que pretende caracterizar lesiones cutáneas vinculadas al coronavirus.