OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado este martes que Asturias ha logrado "contener el crecimiento de la pandemia" de manera que el pico máximo de casos no fuese "similar" al registrado en otras comunidades autónomas.
En unas declaraciones a los medios momentos antes de participar en la reunión de la comisión mixta entre el Gobierno del Principado y el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Barbón ha insistido en que "los datos hablan por sí mismos", y ha explicado que el máximo pico fue de 650 casos por 100.000 habitantes en la incidencia acumulada a 14 días.
Ayer, ha agregado, este indicador había bajado a 222, y en la incidencia a siete días a 86 cuando el pico máximo fue de 347 casos por cien mil habitantes. Esto evidencia, a su juicio, que las medidas restrictivas de cierre de hostelería y comercios adoptadas en la primera semana de noviembre "funcionaron" y salvaron "cientos de vidas".
Barbón, que este fin de semana llamó a la prudencia a la población después de observar aglomeraciones en Oviedo, y después de que el alcalde de la ciudad, Alfredo Canteli, animase a los ciudadanos a salir y consumir, ha rechazado "polemizar con nadie" y ha insistido en que "toda prudencia es poca". "Cada uno tendrá que justificar sus declaraciones, pero las mías son las que son", ha insistido.
Como ya hizo en un video colgado en sus redes sociales este mismo martes, el presidente ha pedido que "los excesos del mes de diciembre no se conviertan en un enero lleno de tragedia".