ESTOCOLMO, 28 (dpa/EP)
Los países europeos deberían evitar recortar sus presupuestos de salud al entrar en recesión económica tras la pandemia de coronavirus, ha instado este jueves Hans Kluge, jefe de la oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Copenhague.
"En la OMS nos preocupa que los países respondan a esta crisis de la misma manera que lo hicieron ante la recesión hace 10 años --ha señalado Kluge--. Entre 2008 y 2013, el gasto público en salud por persona se redujo en alrededor de la mitad de los países de nuestra región".
Según la OMS, las necesidades sanitarias no satisfechas aumentaron durante ese período en 19 de los 28 países de la UE.
Kluge ha subrayado en la reunión informativa semanal en línea que el Covid-19 ha afectado a "personas vulnerables", entre ellas las que trabajan en el sector no estructurado, los pobres y las madres solteras.
Sin embargo, hubo ejemplos de la forma en que los países y las comunidades han ayudado a aliviar los problemas. En este sentido, ha mencionado los programas de asistencia para el alquiler de viviendas para personas sin hogar en España, y la forma en que las organizaciones de voluntarios de Serbia han ayudado a los niños romaníes con la enseñanza a distancia.
En la región europea de la OMS, que agrupa a 53 países, se han registrado 2 millones de casos, es decir, el 38% del total mundial. Además, la región fue responsable de la mitad de las muertes de Covid-19 a nivel mundial, lo que se traduce en más de 175.000 muertes, ha apuntado.
España, Italia, Gran Bretaña y Francia han sido responsables del 72% de todas las muertes por Covid-19 en la región europea de la OMS.