Últimas Noticias Sanidad



15 ene. 2019 13:47H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Investigadores de Biozentrum de la Universidad de Basilea (Suiza) han descubierto un enfoque molecular que evita el rechazo del injerto trasplantado y, al mismo tiempo, mantiene la capacidad de luchar contra las infecciones.

Cuando alguien se enfrenta a material "extraño", ya sean virus, bacterias, hongos u órganos de donantes después del trasplante, las células inmunitarias, llamadas células T, entran en acción para inactivar y destruir el material "extraño".

Ante este escenario, los científicos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Immunity', han descrito una nueva forma de suprimir selectivamente la reacción inmune del cuerpo contra el órgano del donante mediante la modulación de la proteína coronina 1.

Y es que, al bloquear esta proteína en las células T, estas células inmunitarias ya no atacan al órgano trasplantado, aunque las células T continúan controlando virus, bacterias y hongos. Estos hallazgos podrían proporcionar nuevos enfoques para reducir el rechazo del injerto en el futuro.

"Al eliminar la coronina 1, observamos que las células T no solo suprimían masivamente la respuesta inmune al órgano trasplantado, sino que incluso prevenían activamente su rechazo. Al mismo tiempo, nos sorprendió que las células T agotadas de coronina 1 sigan combatiendo las infecciones", han dicho los investigadores, cuyo trabajo ha sido realizado en ratones.

Los expertos definieron originalmente la coronina 1 como un factor huésped secuestrado por patógenos para sobrevivir dentro de las células inmunitarias. La nueva investigación muestra que en las células T, la coronina 1 modula una vía de señalización que produce la llamada molécula de "segundo mensajero", AMPc. En ausencia de coronina 1, los niveles de cAMP aumentan drásticamente en las células T, lo que hace que estas células sean tolerógenas para el órgano trasplantado.

Ahora bien, los expertos observaron que cuando se enfrentan a infecciones microbianas, todavía hay una manera de estimular las células T para controlar las infecciones, ya que los microbios inducen la expresión de ciertas moléculas que neutralizan la supresión mediada por AMPc. Por tanto, los hallazgos han demostrado una forma de manipular la respuesta inmune del cuerpo mediante la supresión selectiva de la respuesta inmune del huésped.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.