Últimas Noticias Sanidad



27 nov. 2019 12:47H
SE LEE EN 1 minuto

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Las pacientes con anorexia nerviosa presentan un aumento de los marcadores inflamatorios en cantidades significativamente mayores que las personas sanas, y también segregan al torrente circulatorio más interleukinas y sustancias inmunitarias, según un estudio liderado por jefa de la Unidad de trastornos de conducta alimentaria (TCA) del Hospital Clínico San Carlos, Marina Díaz Marsá.

Este aumento de la inflamación se relaciona con una mayor gravedad del cuadro de anorexia y con aquellas pacientes que tienen más rasgos impulsivos de la personalidad. Entre los factores que se sugieren que pudieran influir en esta respuesta inflamatoria excesiva, podrían estar alteraciones en la flora bacteriana intestinal, (microbiota), que regula el paso de sustancias tóxicas a través del tubo digestivo.

La microbiota intestinal se ha mostrado de gran importancia en la conservación de la integridad de la pared intestinal, impidiendo la entrada de microorganismos y sustancias tóxicas a la sangre. El exceso de actividad inflamatoria puede ser agudizado por situaciones de estrés y puede producir a medio plazo un deterioro celular que derive en un incremento de la oxidación.

"Este descubrimiento contribuye a identificar los factores neurobiológicos asociados a estos trastornos y nos ayudan a orientar las estrategias terapéuticas de forma integral, como se está haciendo ya en las unidades más especializadas en los trastornos de la conducta alimentaria. Un tratamiento integral, que incluya tanto los factores nutricionales como las carencias emocionales, la ansiedad y la personalidad de las pacientes es la mejor vía para reducir el exceso de inflamación y prevenir la oxidación celular en estas pacientes", ha defendido Marina Díaz, cuyo estudio se ha publicado en la revista 'Progress in Neuropsychopharmacology and Biological Psychiatry'.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.