VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)
Los gimnasios y el resto de instalaciones deportivas cerradas que se reabren este lunes 15 en la Comunitat Valenciana podrán abrir hasta el horario que marca el toque de queda, con un aforo máximo del 30% y uso obligatorio de mascarilla.
Se permite el uso de vestuarios, al 30% de ocupación como tope, y las duchas siempre que sean individuales. El aforo de las piscinas también está limitado al 30%. Así lo especifica la orden de la Conselleria de Sanidad, publicada en una edición bis del DOGV el viernes. Este lunes ha salido una corrección de errores en la que se ampliaba el horario de los centros deportivos.
También hay un añadido en el apartado relativo al uso de vestuarios: "Excepcionalmente, en las competiciones autorizadas en el punto 12.4 de la presente resolución, y en sus entrenamientos, se podrán utilizar los vestuarios y las duchas, respetando las medidas generales de prevención e higiene indicadas por las autoridades sanitarias".
Igualmente, se exceptúa a los deportistas que participan en las competiciones recogidas en el artículo 12.4 de la resolución del uso obligatorio de la mascarilla.
Estas son competiciones de ámbito estatal o internacional, mientras que en el ámbito autonómico están permitidas las competiciones oficiales federativas de ámbito autonómico que otorgan un derecho de ascenso a campeonatos o competiciones de ámbito estatal; las competiciones oficiales federativas de ámbito autonómico que sean imprescindibles para obtener la clasificación oficial para campeonatos de ámbito estatal; y la competición profesional de pilota valenciana y la máxima competición en categoría femenina.
REQUISITOS
Como requisitos, los responsables de las instalaciones deportivas deben garantizar el cumplimiento del aforo y señalizarlo de forma visible en los accesos de cada dependencia, al igual que los metros cuadrados disponibles.
También tienen que establecer un sistema de acceso que evite aglomeraciones y otro de turnos que permita el deporte con seguridad sanitaria, junto a una limpieza y desinfección periódica de las instalaciones como mínimo dos veces al día.
Los usuarios están obligados a limpiar y desinfectar el material al finalizar cada turno de entrenamiento.
En cambio, las instalaciones abiertas no tienen que cerrar a las ocho de la tarde y el aforo máximo queda fijado en una persona por cada 2,25 metros cuadrados de superficie útil para uso deportivo.
SIN MASCARILLA AL AIRE LIBRE SI HAY DISTANCIA La práctica de actividad física, tanto en espacios abiertos como cerrados, se puede realizarse en grupos máximos de cuatro personas, sin contacto físico y con distancia de seguridad.
Al aire libre no hay que llevar mascarilla siempre que sea posible mantener la distancia de seguridad.
Eso sí, la mascarilla es obligatoria en zonas o espacios con gran afluencia de personas, donde no sea posible mantener la distancia con el resto de deportistas o peatones, así como en instalaciones cerradas.
Para el deporte fuera de jornada escolar en edad de Infantil y Primaria hay un máximo de diez personas, en grupos estables tanto para actividades grupales como para entrenamientos, de nuevo sin contacto físico y sin público.
Los acompañantes de los menores no pueden permanecer en las instalaciones deportivas y tienen que evitar quedarse por los alrededores para no generar aglomeraciones.
Y seguirán sin permitirse los acontecimientos deportivos públicos o privados.
Hay algunas excepciones: competiciones federativas de ámbito autonómico para ascender u obtener clasificación a campeonatos nacionales; profesional y máxima categoría femenina de pilota valenciana; competiciones oficiales profesionales y no profesionales de ámbito internacional y estatal.
En todos estos casos, tanto en instalaciones deportivas o al aire libre en espacios naturales o en la vía pública, no podrán participar más de 150 personas simultáneamente.
Excepcionalmente, la Conselleria de Sanidad Universal podrá autorizar más público.