Últimas Noticias Sanidad



1 mar. 2019 17:55H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Científicos del Instituto Wake Forest para Medicina Regenerativa (Estados Unidos) han creado una impresora que imprime pie humana directamente sobre una herida, tal y como han publicado en la revista 'Nature's Scientific Reports'.

Las células se mezclan en un hidrogel y se colocan en la impresora biológica. La tecnología de imágenes integrada que involucra un dispositivo que escanea la herida, alimenta los datos en el 'software' para indicar a las cabezas de impresión qué celdas deben entregarse exactamente en la capa por capa. Al hacerlo, replica y acelera la formación de la estructura y función normal de la piel.

El siguiente paso es realizar un ensayo clínico en humanos. Actualmente, los injertos de piel para tratar heridas y quemaduras son la técnica del "estándar de oro", pero la cobertura adecuada de las heridas es a menudo un desafío, especialmente cuando existe una disponibilidad limitada de piel sana para la cosecha.

Los injertos de piel de donantes son una opción, pero corren el riesgo de un rechazo inmune del injerto y la formación de cicatrices. Con el sistema de bioprinter WFIRM, los investigadores pudieron ver una nueva formación de piel hacia el exterior desde el centro de la herida y esto solo sucedió cuando se usaron las propias células del paciente, porque los tejidos fueron aceptados y no rechazados.

"La tecnología tiene el potencial de eliminar la necesidad de injertos de piel dolorosos que causan desfiguración adicional para los pacientes que sufren heridas grandes o quemaduras. Una bioimpresora móvil que puede proporcionar el manejo en el sitio de heridas extensas podría ayudar a acelerar la prestación de atención y disminuir los costos para los pacientes", han dicho los expertos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.