MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Un total de 202 residencias de la Comunidad de Madrid han solicitado a la Consejería de Sanidad recoger los test rápidos que facilitó el Gobierno (206.000) y cuya recogida ya ha comenzado, han indicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.
Con ello, se incrementa notablemente el número de centros que habían pedido unidades para hacer estas pruebas de detección del coronavirus en ancianos residentes, que esta mañana se estimaba en una veintena e implicaban un total de 900 unidades.
De hecho, este viernes por la tarde la cifra había llegado a 170 residencias pero en el último recuento se han sumado otras 32, para llegar al número actual de 202 centros.
Fuentes de la Consejería explican que cada residencia dispone de un protocolo elaborado por Sanidad para el uso de estos de estos test rápidos. El miércoles arrancó la distribución en Madrid estas pruebas que tenía a las residencias como una de las prioridades.
Así, detallan que se ha optado por poner en disposición de las residencias el protocolo de uso de estos test rápidos y se ponen a su disposición las unidades para que hagan dentro de las instalaciones la prueba, que es muy sencilla. Ello permite actuar de forma "más rápida" y luego los servicios sanitarios recogen los test.
Por otro lado, un total de 3.531 ancianos de residencias de la Comunidad de Madrid han sido trasladados fundamentalmente a hospitales de aguados desde el pasado 1 de marzo hasta el 7 de abril, según los datos de la Consejería de Sanidad a los que ha tenido acceso Europa Press.
Hasta la fecha, los equipos de Atención Primaria han intervenido en 75 residencias con motivo de la incidencia del coronavirus, que ha tenido un impacto notable en estos centros dado que los mayores es un colectivo de riesgo a esta enfermedad.
Desde ese periodo, el SUMMA ha realizado 6.942 intervenciones en residencias, de los cuales 3.531 fueron trasladados fundamentalmente a hospitales de agudos. La mayoría de traslados, según han incidido fuentes regionales a Europa Press, se ha producido en los últimos diez días, coincidiendo con la activación del plan de choque en estos centros.
La Comunidad de Madrid ha registrado, desde el 8 de marzo hasta la fecha, un total de 4.750 fallecidos en sus residencias por coronavirus, 781 positivos y 3.479 con sintomatología compatible pero aún no confirmados.
Se trata de fallecidos en las residencias públicas, concertadas y privadas de mayores, discapacidad y enfermedad mental. Solo en las de ancianos la cifra asciende a 4.250, según detalló el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, el pasado miércoles.
El dirigente regional hizo hincapié en que este virus es "letal" con los mayores, "vivan en residencias o en sus domicilios", y por ello ha defendido que están "extremando las preocupaciones y las medidas de higiene para intentar garantizar que haya el menor número de contagiados".
En este sentido, ha recordó que se han repartido en 457 residencias un total de 348.000 pares de guantes; 134.000 mascarillas; 5.400 litros de soluciones hidroalcohólicas; 5.100 gafas protectoras; 101.000 cubre zapatos; 15.400 batas; 14.000 gorros y 3.500 litros de agua. Además, desde esta misma tarde se empezarán a realizar test rápidos en ellas.
"¿Se han cometido errores o no? Seguramente lo veremos en unos meses. Nosotros nos estamos dejando la piel para garantizar la atención sanitaria y la atención de todo tipo", ha manifestó Aguado quien reconoció que las cifras de las residencias no pueden "gustar a nadie", pero ni las de Madrid ni en el resto de España.
Por otra parte, el vicepresidente ha desgranado que se habilitaron dos hoteles, con 90 plazas, como alojamiento temporal para personas mayores de residencias que no presenten sintomatología de infección por coronavirus y que no hayan tenido contacto estrecho con un caso posible o confirmado.