El exoesqueleto de Argo Medical Technologies tiene el marcado CE desde 2010



1 jul. 2014 13:43H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
En junio de 2011 la empresa israelí Argo Medical Technologies presentaba en España su exoesqueleto Rewalk, un aparato que permite a personas con paraplejia, y tras un entrenamiento previo, levantarse, andar, mantenerse de pie y subir o bajar escaleras, de modo que puedan recuperar anatomía y movilidad. El dispositivo, que recibió el marcado CE desde 2010, está a la venta en España desde 2011 y cuenta con un informe evaluador de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia.

Rewalk, en una demostración de su funcionamiento.

Ahora, cuatro años después, la compañía israelí ha obtenido la aprobación de la FDA para su comercialización en EEUU, pese a que desde hace años se viene empleando en hospitales norteamericanos para la rehabilitación de pacientes. Ahora, con este marcado, pacientes privados y centros podrán adquirir uno de estos equipos, que parte de un precio de mercado de unos 50.000 euros, en el caso del de uso privado, hasta cerca de 100.000 en el caso del modelo destinado a la rehabilitación en hospitales.

El aparato funciona con un motor eléctrico con batería recargable que, a través de una serie de sensores y motores, permite a los usuarios levantarse y realizar distintos movimientos. Así, Rewalk permite al lesionado medular, siempre que su lesión sea, como mínimo, D3, caminar de manera independiente y recuperar cierta autonomía.

Pese a la aprobación, la FDA ha detectado ciertos riesgos asociados a uso de este dispositivo, tales como úlceras por presión, moratones o abrasiones, caídas e hipertensión durante el uso, por lo que ha requerido a Argo Medical Technologies que desarrolle un estudio clínico posterior a la comercialización de ReWalk para recopilar datos sobre los eventos adversos relacionados con su uso y poder evaluar los programas de entrenamiento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.