El centro sufrió el año pasado un recorte presupuestario cercano al 80 por ciento



23 sept. 2013 12:57H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Madrid
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sus cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2012. El resultado consolidado del ejercicio del CDTI refleja un ‘sobregasto’ de 137,6 millones de euros, unas pérdidas muy elevadas que tienen su explicación en el recorte del 78,7 por ciento en su presupuesto financiero entre 2011 y 2012, cuando se pasó de contar con una asignación anual de 536 millones de euros a tan solo 114.

María Luisa Poncela, directora general de Innovación y presidenta del CDTI.

Este ajuste a uno de los referentes de la I+D+i española se justificó desde Hacienda alegando que el CDTI cuenta con un “importante remanente de tesorería”. Precisamente esas reservas económicas son las que han amortiguado las pérdidas de 2012 y las que han permitido que, a pesar de la reducción presupuestaria, el CDTI cerrara el año con un saldo positivo cercano a los 3.670 millones de euros. Para el presente ejercicio, el CDTI ha recuperado los 536 millones de presupuesto con los que ya contó en 2011.

El centro que dirige María Luisa Poncela recibe ingresos a través de tres fuentes distintas: los presupuestos generales del Estado, los fondos europeos y lo que recupera de los créditos que otorga a las empresas. En pasados ejercicios ha gestionado fondos por valor de 1.500 millones para la financiación directa de proyectos empresariales, centrados fundamentalmente en cuatro comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.