Redacción. Madrid
Boston Scientific Corporation ha anunciado la próxima comercialización en Europa de una nueva gama de marcapasos que monitorizan la respiración, adaptan la estimulación conforme a ella y proporcionan más información sobre el estado general del paciente en lo que respecta a la insuficiencia cardíaca. Esta nueva gama de dispositivos, compuesta por el marcapasos con terapia de resincronización cardíaca Inliven, que sincroniza las cavidades cardíacas, y por los sistemas de estimulación Vitalio y Formio, ofrece a los médicos “una amplia variedad de herramientas para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca y de las enfermedades concomitantes relacionadas”, ha explicado la compañía en un comunicado.
“Esta nueva gama de dispositivos permite ofrecer una nueva perspectiva del estado de estimulación del paciente mediante la monitorización de los signos cardiorrespiratorios, que permiten una atención más completa a las enfermedades concomitantes”, ha indicado Jean-Benoît Le Polain, de las Cliniques Universitaires Saint-Luc en Bruselas, investigador en los estudios para la aprobación de los dispositivos. “La tecnología de estos aparatos permite adaptar la frecuencia de la estimulación a las necesidades metabólicas del paciente cuando se acelera su respiración, como, por ejemplo, durante el ejercicio físico”.
Cada uno de estos dispositivos cuenta con la tecnología RightRate de Boston Scientific, que adapta la frecuencia de la estimulación a los cambios en la respiración. Los tres dispositivos incluyen la tecnología AP Scan™, que permite al médico identificar y evaluar a los pacientes que sufren apnea del sueño grave, una de las enfermedades concomitantes más prevalentes entre los pacientes portadores de marcapasos. Toda la gama está dotada de tecnología de radiofrecuencia (RF), que mejora la eficacia en el implante y en los seguimientos periódicos de los pacientes en el centro sanitario. La tecnología de RF permite el envío automático e inalámbrico de información diagnóstica fundamental a los médicos a través de un monitor en el domicilio del paciente.
Por añadidura, Formio posee una gama completa de funciones para monitorizar, llevar un seguimiento y establecer las tendencias de los marcadores fisiológicos, lo que hace que este dispositivo sea especialmente adecuado para ayudar a diagnosticar a los pacientes que presenten un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca. Entre estos pacientes puede incluirse a aquellos con bloqueo auriculoventricular. Con la tecnología AP Scan, los sistemas para establecer la tendencia de la frecuencia respiratoria y el diagnóstico de la variabilidad de la frecuencia cardíaca, y la monitorización a distancia desde el domicilio mediante el sistema Latitude NXT, el sistema Formio ayuda a los médicos a detectar antes los cambios y a tomar decisiones proactivas, a fin de ejercer un efecto positivo en los resultados clínicos. Además, Vitalio permite a los pacientes someterse a pruebas de resonancia magnética de cuerpo entero bajo unas condiciones determinadas.
“Ahora ya somos capaces de ofrecer una cartera completa de dispositivos para la bradicardia y la insuficiencia cardíaca”, ha destacado Michael Onuscheck, vicepresidente y presidente de Boston Scientific en Europa, Oriente Medio y África. “Con esta nueva gama de dispositivos, podemos proporcionar a los médicos herramientas diagnósticas y terapéuticas basadas en parámetros fisiológicos, como la respiración”.