El sector se enfrenta a retos como el incremento del IVA o la implantación de la factura electrónica



18 ene. 2015 10:21H
SE LEE EN 11 minutos
Redacción. Madrid
Los problemas de deuda autonómica es uno de los grandes quebraderos de cabeza para el sector de tecnología sanitaria, tal y como resalta la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, en este cuestionario completado por escrito. En su opinión, los avances son recibidos “como muy positivos, pero queda camino por recorrer hasta que se normalicen los pagos en los plazos establecidos por la ley”. Pero no es este el único reto: el incremento del IVA de los productos sanitarios, la implantación de la factura electrónica o la materialización del plan gubernamental para afrontar la renovación del parque tecnológico también están sobre la mesa del sector.

La secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, en una foto
de archivo.

¿Qué balance hace el sector de la tecnología sanitaria del año 2014 en España?

El año que acaba de terminar, en cuanto a la situación económica de España, supone el inicio de una tímida recuperación tal y como constatan los indicadores económicos, que esperemos se consolide y continúe en 2015.  En lo que se refiere a nuestra visión desde el sector empresarial de tecnología sanitaria, durante este año han continuado las medidas políticas y financieras puestas en marcha por el Ejecutivo para reducir la morosidad de las administraciones, lo que sin duda es positivo y beneficioso para la actividad empresarial, ya que ha supuesto una nueva inyección de liquidez para nuestro sector. Estos avances son recibidos por nuestras empresas como elementos muy positivos, ya que permiten un escenario de mayor seguridad para su actividad al servicio de los pacientes, los profesionales y el Sistema Sanitario en su conjunto.

Aun así, queda camino por recorrer hasta que se normalicen los pagos en los plazos establecidos por la Ley, cuando se articulen todos los instrumentos que contribuirán a alcanzar ese objetivo, como es la factura electrónica y el registro contable, lo que incrementará el nivel de confianza y facilitará la inversión, se generará empleo y esto se traducirá en riqueza para nuestro país.

El sector de tecnología sanitaria ha continuado en 2014 su intensa labor en pro de la innovación tecnológica dirigida a la mejora de la práctica clínica y de la calidad de vida de los pacientes, y ha estrechado su colaboración con las distintas administraciones y con el resto de agentes del sector para aunar esfuerzos y consensuar estrategias de actuación para mejorar la eficiencia del Sistema Sanitario.

¿Y a nivel europeo?

La situación económica a nivel europeo ha mejorado aunque este año han continuado surgiendo señales de alarma en algunos países, y esperamos que 2015 se consolide como el punto de inflexión hacia una nueva etapa en la que aprendamos de los errores que nos han conducido a esta crisis y tomemos el camino de la innovación en todos los ámbitos como garantía de futuro para la estabilidad y el desarrollo.

El sector de tecnología participa a través de Fenin y de las asociaciones europeas de Tecnología Médica MedTech (Eucomed/ EDMA) y COCIR en las decisiones que se toman a nivel de la Comisión Europea, centrándose durante 2014enlos nuevos desarrollos normativos europeos que darán lugar a los Reglamentos de productos sanitarios que pretenden garantizar la seguridad de los productos, sin mermar el acceso a la innovación.

También se continúa trabajando activamente en el área de compliance y autorregulación y en el compromiso de MedTech con el desarrollo e implementación de pautas de comportamiento comunes que garanticen la trasparencia, las buenas prácticas, preservando la buena regulación del sector.

¿Cuáles son los momentos clave de 2014 para el sector?

Además de la consolidación de estrategias de actuación contra la morosidad pública, como la aprobación de legislación específica para solucionar este problema, y el pago de las facturas incluidas en la segunda fase del último plan de pago a proveedores, Fenin ha centrado una parte importante de su actividad en las líneas de trabajo establecidas con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Hacienda y Administraciones Públicas por la sostenibilidad y la mayor eficiencia del sistema sanitario. El sector ha plasmado ideas y propuestas ante el grupo de trabajo establecido por la sostenibilidad y mayor eficiencia del sector público, foro de trabajo conjunto entre ambos ministerios, aportando informes, detectando áreas de ineficiencia y cuantificando económicamente ahorros directos que pudieran redundar en claros beneficios para el conjunto del sistema.

También hemos dado continuidad al trabajo desarrollado con la Dirección General de Tributos para minimizar el impacto del incremento del IVA de los productos sanitarios de cara a la entrada en vigor de la ley el pasado 1 de enero de 2015.

El trabajo de Fenin desde la publicación de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2013, que obligaba a un incremento del tipo impositivo al 21 por ciento, se ha centrado en la puesta en común entre la Dirección General de Tributos, como estamento responsable de la Administración de Hacienda en dar cumplimiento a esta sentencia, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, como autoridad competente en materia regulatoria, y la Secretaría General de Sanidad, con el objetivo de establecer líneas de trabajo conducentes a un análisis exhaustivo de todos los elementos que debían ser tenidos en cuenta para una interpretación acertada de la sentencia. Este trabajo llevó a la elaboración de una propuesta que excluye a determinadas familias de productos del incremento del IVA, de forma justificada y teniendo en cuenta la situación en otros países de la Unión Europea, a través de un estudio de derecho comparado lo que refuerza nuestro papel como socio estratégico de la Administración en cuanto al conocimiento de nuestro ámbito empresarial.

En 2014 nuestro sector también ha puesto de manifiesto, a través de estudios de valor, la necesidad de renovación del parque tecnológico observados los indicadores europeos sobre obsolescencia tecnológica, además de contar con estrategias de mantenimiento adecuadas para los equipos instalados en los centros sanitarios, ya que hoy alrededor del 30 por ciento de los equipos de diagnóstico, monitorización y terapia puede considerarse que han sobrepasado su vida útil.

Esperamos que este año el Gobierno apruebe un plan de choque para abordar esta situación, que incida directamente en la actividad asistencialy facilite la incorporación de la innovación tecnológica y el acceso de los profesionales y los pacientes a técnicas más avanzadas que permiten mejores diagnósticos y tratamientos, y procesos más eficientes en beneficio de los pacientes y de la sostenibilidad del sistema.

¿Qué retos encara el sector para el 2015?

El primero de ellos es la implantación real y efectiva de la factura electrónica, a todos los niveles, que permitirá mejorar los sistemas de facturación de las empresas públicas, garantizar un mejor control de la morosidad y ofrecer una mayor seguridad en los cobros. El reto es complejo ya que el grado de implementación de estas medidas es desigual en las administraciones públicas y ha entrado en vigor este pasado 15 de enero.

Otro de los grandes temas de interés para el sector será sin duda, la materialización del plan gubernamental para afrontar la renovación del parque tecnológico y cuya partida presupuestaria será aprobada en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Esperamos que esta apuesta sirva para revertir la situación que nos aleja de las directrices internacionales en materia de utilización y mantenimiento de equipos.

2015 será también decisivo en la definición de los modelos de compra e incorporación de la tecnología. Fenin está colaborando en ambas áreas con las administraciones, participando activamente en la actualización de la cartera de servicios del SNS, para intentar garantizar la incorporación ágil de los productos y soluciones innovadoras del sector y facilitando el acceso equitativo a todos los pacientes.

Asimismo, esperamos seguir colaborando con la Administración en nuevas fórmulas de contratación y de licitación en los concursos públicos, de tal forma que se de valor real a la  calidad de los productos y se tenga en cuenta la aportación al profesional, al paciente y al Sistema, insistiendo en modelos como la compra pública innovadora o la compra precomercial, como instrumentos novedosos de desarrollo futuro.

Finalmente, el sector afronta en 2015 el reto de seguir manteniendo su fortaleza en los mercados exteriores. Desde hace años, el sector de tecnología sanitaria no cesa de aumentar su presencia en mercados externoscomo se refleja en los datos de facturación exterior y sin duda, tenemos la responsabilidad de seguir poniendo en valor la calidad y la competitividad de la “marca España” en otros mercados. Y esta apuesta permanente sigue en su evolución positiva a pesar de la minoración de ayudas públicas como elemento dinamizador.

¿Qué perspectiva puede tener en un año de doble convocatoria electoral?

Los procesos electorales son buenas oportunidades para reorientar políticas, retomar y reforzar compromisos y definir nuevas líneas estratégicas. Esperamos que la doble convocatoria electoral sea una oportunidad para que palabras como investigación,  ciencia e innovación, además del máximo compromiso con la internacionalización de nuestras empresas y nuestros productos, altamente competitivos en mercados exteriores, recuperen el lugar que nunca debieron perder en las estrategias de actuación política.

El sector de tecnología sanitaria ofrece todo su apoyo y colaboración a los nuevos gobiernos autonómicos y central que resulten elegidos para identificar políticas efectivas de apoyo al sector empresarial y medir el impacto que dichas políticas tendrían en términos de mejora de la eficiencia del sistema sanitario, y del tejido empresarial de nuestro país. E insistimos en la importancia de seguir en línea ascendente y aprovechar todos los elementos positivos del actual equipo de Gobierno para construir el futuro, ya que las medidas dinamizadoras de la economía y las políticas de pago a proveedores deben ser estrategias de continuidad.

¿Qué pediría al Gobierno en 2015?

En línea con la respuesta anterior, pediría políticas de promoción y financiación de la innovación, abiertas a la colaboración de todos los agentes del Sistema para optimizar la transferencia científica y tecnológica en Biomedicina y Ciencias de la Salud. Compromiso y apoyo para influir positivamente en la internacionalización de este sector empresarial de alto contenido tecnológico y estratégico para posicionarnos en nuevos mercados.

Solicitaría un Plan de renovación tecnológica, al que antes aludía, que permita asegurar el cumplimiento de los estándares europeos de nuestro parque tecnológico y finalmente solicitaría al Gobierno una apuesta decisiva en la integración efectiva de las tecnologías de la información y comunicación (TIC's) en el sector de la salud y en el fortalecimiento de los sistemas de evaluación, herramientas clave para el acceso a soluciones innovadoras, eficientes y de calidad.

Y también pediría al Gobierno el reconocimiento a este sector empresarial por su compromiso permanente al servicio del profesional sanitario en beneficio del paciente, con vocación de permanencia y que innova en productos y procesos haciendo más accesible la tecnología que incide en nuevos desarrollos para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la salud y en la mejora de la calidad de vida de ciudadanos/pacientes.

ENLACES RELACIONADOS:


2015 trae consigo la subida del IVA sanitario (01/01/15)

Las comunidades ‘cumplidoras’ se ahorrarán 667 millones anuales con el nuevo fondo de Hacienda (26/12/14)

El diálogo competitivo y el alquiler centran las opciones para renovar la tecnología médica (16/11/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.