La Eurocámara ratifica su confianza en la dirigente alemana, que llama a culminar la Unión Europea de la Salud

Estas son las claves sanitarias del proyecto de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Ursula von der Leyen.


18 jul. 2024 16:30H
SE LEE EN 3 minutos
Bruselas ha reafirmado este jueves su confianza en Ursula von der Leyen, quien dirigirá la Comisión Europea durante otros cinco años. La mandataria del Partido Popular Europeo, cuyo programa político se vio inevitablemente comprometido la pasada legislatura por la crisis del Covid-19, se asienta en el Ejecutivo comunitario con una estrategia sanitaria que reposa sobre tres pilares: el impulso de una Ley de medicamentos críticos, la salud preventiva y la protección de los sistemas sanitarios frente a ciberataques.

Son algunas de las medidas con las que el equipo de Von der Leyen, que la pasada legislatura se apoyó en la psicóloga Stella Kyriakides para dirigir el área sanitaria, tratará de culminar durante el próximo lustro esa idea de ‘Unión Europea de la Salud’. Lo hará de la mano de socialistas y liberales, con los que volverá a gobernar en coalición para frenar el avance de los grupos de ultraderecha.

Respecto a la citada ‘Unión Europea de la Salud’, el primer obstáculo al que alude Von der Leyen en su programa político se refiere a la escasez de dispositivos médicos y medicamentos como antibióticos, insulina y analgésicos. En este escenario, la dirigente conservadora se comprometió a dar salida a una Ley de medicamentos críticos “que reduzca la dependencia” hacia este tipo de fármacos, “especialmente aquellos para los que solo hay unos pocos fabricantes o países suministradores”.

La Comisión Europea intensificará también su trabajo en materia de salud preventiva. En particular, sobre la salud mental, la del trabajo y las enfermedades cardiovasculares, así como sobre los tratamientos de patologías degenerativas y la investigación del autismo. “Para ello nos basaremos en el exitoso modelo del Plan de Lucha contra el Cáncer”, apunta el grupo de Von der Leyen.

Más seguridad en los sistemas sanitarios


El tercer pilar al que hace referencia el programa sanitario de la mandataria alemana es el relativo a la ciberseguridad de los sistemas sanitarios. En este sentido, los populares llaman a “mejorar la detección de amenazas”, por ejemplo, con el impulso de un “Plan de acción europeo sobre ciberseguridad de hospitales y proveedores de asistencia sanitaria”. Dicha estrategia debería ver la luz a lo largo de los próximos tres meses.

“En un mundo lleno de adversidad, el destino de Europa depende de lo que hagamos a continuación —ha manifestado ante la Eurocámara—. Europa no puede determinar las elecciones en todo el mundo, pero puede optar por invertir en la seguridad y defensa de su propio continente. Europa no puede detener el cambio, pero puede optar por aceptarlo invirtiendo en una nueva era de prosperidad y mejorando nuestra calidad de vida”.

Pacto a tres bandas y apoyo de los 'verdes'


Von der Leyen ha revalidado este jueves su cargo tras conseguir el apoyo de 401 eurodiputados (necesitaba al menos 360 de los 720 escaños). Otros 284 han votado en contra (entre ellos, los dirigentes de Hermanos de Italia, el partido de Giorgia Meloni) y 15 se han abstenido, mientras que siete votos han sido declarados nulos.

"Estoy muy agradecida por el apoyo y la confianza de la mayoría de la Eurocámara", ha celebrado la alemana en la rueda de prensa posterior a su reelección. Algo que ha sido posible no solo con el apoyo de socialistas y liberales sino también con el de los ‘verdes’. "Me alegro de haber convencido a los verdes de que me apoyaran", ha apuntado.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.